Foto
31 de ene de 2021 15:40
'Un libro es una fascinación y una forma de felicidad': Piedad Bonnett en 'Literatuver'
Red+ Noticias | Bogotá

'Literatuver' es un espacio creado por RTVC Sistema de Medios Públicos y conducido por la periodista Margarita Vidal que pretende fomentar la lectura en Colombia.

En diálogo con Literatuver, nuevo espacio periodístico del canal Señal Colombia -parte de RTVC Sistema de Medios Públicos- conducido por la periodista Margarita Vidal, la escritora antioqueña Piedad Bonnett habló, entre otros temas, sobre su gusto por la literatura y el proceso de creación de una obra.

Piedad, ¿qué siente usted por un libro? 

Para mí un libro es una fascinación de principio a fin. El olor es importantísimo, el papel, pero sobre todo lo que promete un texto, la curiosidad, la pausa, que todo a mi alrededor se paraliza, que a veces también tiene su dificultad y a mi me gusta mucho todo lo que es difícil. Es una de las formas de la felicidad. 

¿Cuándo empezó su gusto por la literatura? 

Cuando era chiquitica. Mi mamá fue maestra, tuvo que dejar de ser maestra porque en ese momento se le imponía a las mujeres que cuando se casaban, dejaran el oficio que tenían. Entonces mi mamá se volcó a educarnos, me hice lectora muy precozmente, entonces a los cinco años ya estaba leyendo ‘El tesoro de la juventud’. En la adolescencia empecé a sentir que yo quería ser escritora y que ese mundo me fascinaba. 

¿En qué piensa al momento de escribir una historia?

Me pienso a mí como lectora. Me sumerjo en lo que necesita la historia o la poesía. Me concentro, me exijo porque estoy concibiendo a un lector exigente. Yo no estoy escribiendo bestseller para que me compren mucho y sea muy famosa. Estoy escribiendo para que un lector exigente diga: Este es un libro revelador y me produce placer. 

En ese punto de ideas, ¿quién es un lector para usted?

Un lector es una persona abierta, es una persona que está diciéndole al libro: A ver, usted que me va a revelar a mí. Un lector es un cómplice, un amigo. Un lector también puede llegar a ser un enemigo, porque puede ser que ese tipo vaya y le diga a la gente que conoce: No se vayan a comprar nunca ese libro de Piedad Bonnett porque es horroroso. 

¿Cómo le parece la serie Literatuver de RTVC?

A mi la idea de Literatuver me parece de lo más extraordinario que ha aparecido en los últimos tiempos. Además, está en manos de gente muy joven, muy dinámica, que sabe comunicar emociones, que sabe comunicar lo esencial del libro que está promoviendo. 

¿Cómo fue su experiencia en Literatuver?

Margarita Vidal que me ha entrevistado varias veces a lo largo de la vida, es a mi modo de ver una de las personas más competentes al respecto, es una persona que se lee muy bien los libros, que está tremendamente informada, que tiene una gran facilidad de palabra y tiene una gran experiencia. Y esa combinación con Kioko, la bloguera, es fascinante. Tiene un lenguaje muy distinto y unas expresiones de otra índole. Son generaciones distintas, eso amplía el espectro del público y lo hace muy interesante.

¿Por qué es importante tener espacios como estos para fomentar la lectura?

Creo que a este país le hace mucha falta la lectura. La lectura desarrolla la imaginación y desarrolla el lenguaje. La literatura ayuda a comprender y a perdonar, porque entendemos las cosas en sus circunstancias. 

¿Cómo le parece el trabajo que hacen los medios públicos con un espacio dedicado a la literatura?

Los medios públicos, al hacer programas como este, están recordando cuál es su verdadera misión. Que un canal nacional, cultural y público vuelva a apostarle a la literatura es muy necesario, muy urgente, esto no es un adorno cultural, esto es una manera de acercar al público a los libros, a las bibliotecas. Con estos programas si se motivan unos cuantos jóvenes a incursionar en las bibliotecas ya tendríamos mucho. 

Finalmente, ¿sobre qué tema está escribiendo en este momento?

Yo estoy escribiendo una novela que tiene como núcleo la remodelación de una cocina en una casa. Lo que voy a mirar es un mundo que se desmorona, estoy trabajando el tema del envejecimiento, del matrimonio, de la familia. Es una novela con un poquito de humor que yo espero que sea ligera pero a la vez compleja que nos haga pensar en un montón de cosas. 

Más sobre Literatuver

El programa consta de 13 capítulos y es conducido por la periodista y escritora Margarita Vidal, reconocida por ser una de las primeras presentadoras en el periodismo colombiano y la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2003) a la vida y obra de un periodista.

Vidal estará acompañada de la bloguera y youtuber Kioko Swords (Diana Santamaría), quien le dará una visión descomplicada al tema literario, buscando conectar a varias generaciones con la historia de 13 autores colombianos.

Literatuver es una apuesta más de los medios públicos para fomentar la lectura entre los colombianos y dar a conocer los procesos creativos de los escritores del país. 

Contenidos web relacionados