"Tenemos un conflicto activo, pero de menos ataque”: Fundación Ideas para la Paz
Red+ Noticias | Bogotá
26 de may de 2020 08:27

Según la Fundación Ideas para la Paz, el conflicto armado en Colombia se ha mantenido durante la cuarentena, siendo los líderes sociales los más afectados. 

En medio del confinamiento, Juan Carlos Garzón, director del área de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, señaló, en Red+ Noticias este martes, que el el conflicto armado sigue activo en el país.

“El grupo más activo durante este cuatrimestre es el Eln, seguido por las disidencias y en tercer lugar, El clan del Golfo, respectivamente”.

  • Así mismo, afirmó que durante el aislamiento lo que más preocupa es el asesinato de líderes sociales que se dobló registrándose a hoy en 53 %. Los ataques a excombatientes se mantuvieron y el desplazamiento en algunas zonas también aumentó.

“El número de muertos y heridos tanto de la fuerza pública como de los grupos al margen de la ley bajó, lo que quiere decir que tenemos un conflicto activo, pero de menos ataque”.

  • Garzón hizo énfasis que algunas zonas del país podrían verse afectada a corto tiempo en su seguridad y a las que se les debe prestar atención: montes de María, sur del Tolima y norte de Boyacá.

Contenidos web relacionados