Foto
17 de mar de 2021 13:30
#ReformaTributaria | ¿Cuáles fueron las recomendaciones de la comisión de expertos?
Red+ Noticias | Bogotá

Eliminar el 4x1000 y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) hace parte de las propuestas de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

De cara a la próxima reforma tributaria que presentará el gobierno de Iván Duque ante el Congreso, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregó este miércoles sus recomendaciones para la iniciativa.

Entre las propuestas principales de la comisión está suprimir el impuesto del 4x1000, aplicado en operaciones financieras, al considerarlo poco común y que aumenta la complejidad del sistema de recaudo. La misma opinión emitieron sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Otra de las proposiciones está enfocada en gravar las pensiones con una tasa justa, haciendo énfasis en aquellas que son altas. "El tratamiento actual de las pensiones es muy injusto. Por un lado hay deducciones muy generosas para los ahorros de pensiones, incluso hay dos deducciones para los ahorros pensionales”, expresó Bert Brys, secretario técnico de la comisión de expertos.

Así mismo, consideran oportuno reducir el listado de bienes y servicios que están exentos del impuesto al valor agregado (IVA), haciendo uso de la compensación para llegar a los hogares en condición de vulnerabilidad. Por otra parte, dicen que a los bienes gravados con una tasa de 5 % deben aumentarles la tarifa a 10-12 %.

Entre otras cosas, el grupo de expertos cree que el impuesto de renta para personas naturales tiene demasiadas exclusiones. “Es especialmente angosto y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme", argumentó Brys.

Al conocer el documento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo tener "confianza" en el informe, el cual considera debe uno de los nortes "de la discusión que tendremos en el Congreso".

Contenidos web relacionados