Foto
18 de feb de 2021 14:53
'Reconocemos nuestra responsabilidad en secuestros', dicen ex comandantes de las Farc sobre imputación de la JEP
Red+ Noticias | Bogotá

Los firmantes del acuerdo de paz aceptaron la autoría de los crímenes que les endilgan en el auto 019 de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.

Los antiguos jefes de las extintas Farc reconocieron este jueves haber cometido secuestros durante su participación en el conflicto armado de Colombia, así lo develaron en una carta dirigida a la opinión pública.

Los firmantes del acuerdo de paz anunciaron la decisión después de analizar el auto 019 de 2021, mediante el cual la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a los excombatientes por toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.

“Este encuentro es la continuación del proceso de aporte de verdad que se viene adelantando por parte de quienes integramos las FARC-EP, en donde se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro y el sufrimiento generado a las víctimas”: ex comandantes de las extintas Farc.

En la misiva, firmada por Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape y Rodrigo Granda, mencionan que "el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos".

"Nuestro actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario": ex comandantes de las extintas Farc.

Los ahora senadores instan a la sociedad colombiana a exigir la implementación del acuerdo de paz y acompañar el proceso de reincorporación de los excombatientes, de los cuales, según el partido Comunes, han sido asesinados 258.

Contenidos web relacionados