490X320 Plaza de Bolivar desde la Catedral Basilica de Manizales, Caldas - Foto Andrés Marín Martínez - Red Mas Noticias
17 de dic de 2020 17:20
#NavidadYAñoNuevo | Restricciones en Manizales para evitar escalada de la pandemia
Red+ Noticias | Manizales, Caldas

Justo cuando el país reporta un aumento considerable en el número de casos de contagio del nuevo coronavirus, los municipios, especialmente las ciudades capitales de departamento, han adoptado medidas unilaterales para evitar una escalada en el número de infecciones o complicaciones derivadas de la enfermedad covid-19, tal como lo ha hecho Manizales.

Con 12.196 casos de contagio y 227 muertes por efectos de la enfermedad covid-19, Colombia experimenta un crecimiento de 37 % en el número de nuevas infecciones si comparamos los cuatro primeros días de la semana anterior.

  • Manizales, la capital de Caldas, ha estado en diversos momentos en alerta roja hospitalaria por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos; y esta vez la administración municipal adoptó medidas especiales para evitar el aumento de contagios en las festividades decembrinas.

Con el objetivo de controlar las aglomeraciones en Navidad y Año Nuevo, lo mismo que evitar el crecimiento en la curva de contagios de esta ciudad del occidente colombiano, las autoridades decretarán el toque de queda y la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en estas fechas y horarios:

  • 25 de diciembre de 2020, entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m.
  • 1 de enero de 2021, entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Según la Alcaldía Municipal, los domiciliarios prestarán servicio durante el toque de queda y ley seca siempre y cuando sea para la entrega de víveres, abarrotes y medicamentos. Lo que no está autorizado para bebidas embriagantes.


A partir del 18 de diciembre

De igual manera, la administración local reiteró otras restricciones que entrarán en vigencia el 18 de diciembre de 2020 e irán hasta el 2 de enero de 2021, entre ellas, las más básicas:

  1. Cumplir medidas de uso adecuado de tapabocas
  2. Distanciamiento social
  3. Protocolos de bioseguridad
  4. Respeto por los aforos
  5. Utilización de horarios diferentes a horas pico para circulación en vías públicas

En lo que tiene que ver con las reuniones familiares están autorizadas pero entre miembros del núcleo familiar, "entendido en este caso como las personas que conviven en una misma casa".

No obstante, han recomendado en Manizales el autoaislamiento preventivo de mínimo una semana si planean asistir a reuniones con adultos mayores.

  • Esos encuentros familiares no deben superar la participación de diez (10) personas y no deben hacerse en vía pública. Razón por la cual, así como lo han hechos otros alcaldes, promueven el uso de las plataformas virtuales para reunirse con familias y seres queridos: Zoom, Meet, Skype, entre otras.

Con respecto a las aglomeraciones en la vía pública estará prohibido cerrar vías por parte de personas particulares, las fiestas, la preparación en la calle de alimentos y el sacrificio de animales para el consumo.

Sobre la compra y venta en establecimientos comerciales ninguno de ellos tiene autorizado un aforo superior a 35 %. De no cumplir esta restricción quedan expuestos a sanciones contenidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Los establecimientos de comercio deben cumplir los protocolos de bioseguridad, que serán verificados por la Administración Municipal y demás autoridades competentes. El sector gastronómico debe cumplir el protocolo establecido en las pruebas piloto de bares y restaurantes que fueron registradas ante la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

La Alcaldía sugirió a los manizaleños hacer compras a domicilio. Y con el propósito de cumplir lo establecido en el Decreto 1168 de 2020 y los decretos que lo prorrogan, está prohibido el el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.

Circular conjunta ministerios del Interior y de Salud y Protección Social

La Alcaldía de Manizales informó que "no adoptará por el momento la circular conjunta de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, la cual se recibió el 15 de diciembre de 2020, dirigida a los alcaldes y gobernadores de territorios que cuenten con una disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos menor del 30 %. En esta se ordena adoptar medidas de carácter sanitario en relación con los pilotos de bares y venta de licor en establecimientos públicos".

  • Manizales tiene un promedio de ocupación UCI de 68 %; pero no descartan limitar el horario para el consumo y expendio de licor si alcanzan un porcentaje de ocupación UCI igual o superior al 70 %.

Contenidos web relacionados