"Matrícula cero se garantizará en 2022": presidente Duque
Red+ Noticias | Cali, Valle del Cauca
17 de jun de 2021 16:49

Desde Cali, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció sobre el programa ‘matrícula cero’, cuyo objetivo es favorecer a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 para que puedan pagarse sus estudios en las universidades públicas del país.

"Muchos hacen referencia al estallido social, yo creo más bien que este año 2021 tiene que ser un estallido de creatividad, de oportunidades, de progreso, de reactivación, de vacunación para salir adelante. Y aquí en el departamento del Valle del Cauca reitero que en esta ciudad hicimos público que la política de matrícula cero, de la que tanto hablamos en campaña, se convierte en política de Estado para beneficiar a las universidades públicas a los estratos 1, 2 y 3", indicó el jefe de Estado durante durante la firma protocolaria del contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira.


El mandatario agregó que ‘matrícula cero’ "empieza este segundo semestre ese trabajo para ser política de Estado". "Se garantiza en el 2022", declaró. "Y le dejaremos al próximo gobierno el compromiso de continuar con esta revolución social para los jóvenes de Colombia. Que esto sea el símbolo más claro de cerrar las brechas sociales y cumplir un anhelo de la juventud de nuestro país", añadió.


"No hay preocupación del Gobierno por los jóvenes": CUT sobre hundimiento del proyecto 'matrícula cero'


Luego de que el proyecto que buscaba la gratuidad en las matrículas para los estudiantes en Colombia se hundiera en la Comisión Sexta del Senado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores arremetió contra el Gobierno.


Según Francisco Maltés, la iniciativa buscaba garantizar la educación gratuita para más de 1.200.000 estudiantes de universidades públicas. 

 

  • “Este proyecto fue hundido por el partido de Gobierno, dizque por responsabilidad fiscal. Esto demuestra que no hay ninguna preocupación del Gobierno por el futuro de los jóvenes. Que no hay ningún compromiso social”, agregó.


El dirigente sindical recordó que ‘matrícula cero’ era uno de los puntos del pliego de emergencia que los sindicatos presentaron en 2020.  "Contrasta esta responsabilidad fiscal para negar el proyecto de ley con la aprobación que ha hecho el Congreso de la República a la ampliación de la planta en la Procuraduría", agregó.     
 

Contenidos web relacionados