Foto miniatura
11 de may de 2020 11:29
“La operación ‘Bastón’ está dentro de la legalidad”: Ejército Nacional
Red+ Noticias, con Anadolu | Bogotá | Justicia | Red+

El Ejército de Colombia se pronunció este lunes sobre las operaciones de contrainteligencia denominadas ‘Bastón’, donde se encuentran archivos secretos de seguridad que han generado polémica en el país.

“Bastón es un compendio de varias misiones de trabajo sobre personal militar, que inició en el 2017 y continúa hasta la fecha cumpliendo con todos los preceptos establecidos en la Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia 1621 de 2013”. Ejército Nacional en comunicado.

La entidad indicó que los productos de sus misiones de trabajo sirven como “criterio orientador para la toma de decisiones”.

“Tres misiones de trabajo se han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y organismos de control competentes, dejando como resultado la judicialización de 13 personas; dos misiones de trabajo se encuentran en desarrollo y cuatro, al no existir mérito, han sido cerradas”.

Añadió que las actividades de contrainteligencia que desarrolla están ceñidas “al marco legal” y que garantizan los derechos al buen nombre, la intimidad, la integridad personal y familiar, el debido proceso y la reserva legal.

La semana pasada tres senadores colombianos enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reportar posibles acciones de inteligencia ilegal a manos de miembros de las fuerzas militares de Colombia.
En el contexto de las denuncias que relacionan a unidades con interceptaciones ilegales y ‘perfilamientos’ a más de 130 personas entre las que se encuentran periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, se abrió una investigación disciplinaria al interior de las Fuerzas Militares.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó su apoyo en una intervención desde la Escuela Superior de Guerra donde señaló los aportes de esta institución al brindar información a la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones sobre los presuntos perfilamientos ilegales.

“El Ejército Nacional reitera su disposición de colaboración con la Fiscalía General de la Nación, que permita contribuir en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales.” Comunicado.

Contenidos web relacionados