Foto
29 de jul de 2020 13:48
'Forma de dialogar con periodistas no es la amenaza penal': director de Insight Crime sobre denuncia de Marta Lucía Ramírez
Red+ Noticias | Bogotá

El director ejecutivo de Insight Crime, Jeremy McDermott, habló con Red+ Noticias sobre la demanda que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez interpuso en contra del periodista por injuria agravada.

Jeremy McDermott, periodista, director ejecutivo y cofundador de Insight Crime, organización dedicada a la investigación del crimen organizado en América Latina, afirmó que está sorprendido y confundido por la acción judicial que la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez hizo en su contra por medio de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, que representa a la funcionaria.

  • En diálogo con Red+ Noticias, el periodista relató brevemente una de sus más recientes publicaciones: El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma, la cual narra la historia de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, quien, según el portal, “financió el sangriento ascenso de paramilitares en Colombia, y actualmente se da la gran vida en Madrid”.

Pero lo anterior ¿qué tiene que ver con la vicepresidenta? Resulta que el nombre de Marta Lucia Ramírez está escrito en la investigación por los nexos que una empresa a su nombre, tuvo con Acevedo.

Por lo tanto, la vicepresidenta decidió denunciar a McDermott por “información ambigua e inexacta que había difundido, en la que afirmaba que la señora vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez le había informado que conocía personalmente al señor Guillermo León Acevedo”.

Sin embargo, el periodista afirma que “nunca la hemos acusado a ella de actividad criminal” y que a lo largo de los seis artículos que componen la investigación la vicepresidenta solo está mencionada en dos de ellos.

“El primero, mostrando su vínculo con Hitos Urbanos -empresa que hizo negocios con Acevedo-; y el segundo fue el resultado de una entrevista que tuve con ella, después de regresar de Madrid, lugar donde confronté a ‘Memo Fantasma’, prendí mi celular y había un mensaje de Marta Lucía Ramírez diciendo: yo sé que usted está investigando, tenemos que hablar. Esas son las únicas menciones”. Jeremy McDermott, periodista.

A pesar de esto, en el documento de la demanda se afirma que “la información que ha dado a conocer constituye falsas implicaciones y difamación de la señora Marta Lucía Ramírez al vincularla con alguien a quien ella no conoce y con quien no ha tenido ningún tipo de contacto en ningún momento de su vida”.

  • El periodista declaró que toda la investigación ha sido confirmada por el fiscal que llevó a cabo el proceso, además de que los artículos han sido “un trabajo de varios años de periodismo investigativo. Todo fue verificado antes de publicar, entonces no tenemos nada que rectificar”.

El director de Insight Crime advirtió que rechaza la reunión que los abogados de la vicepresidenta le propusieron como opción para “retirar la denuncia”, pues, a su criterio, con una amenaza penal 'no se dialoga con periodistas'.

Contenidos web relacionados