Foto
23 de mar de 2021 07:24
#Juegos Olímpicos | Llama olímpica iluminará la reconstrucción de Fukushima
Red+ Internacional | AFP | Tokio, Japón

Japón inicia este jueves en Fukushima el recorrido de la llama olímpica de los Juegos de Tokio, una forma de mostrar al mundo la reconstrucción de esta región del país, diez años después de la catástrofe nuclear que sufrió. 

El recorrido por relevos de la antorcha olímpica comenzará el próximo jueves a una veintena de kilómetros de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, donde el 11 de marzo de 2011 un terremoto de fuerza 9.0, seguido de un gigantesco tsunami, provocó la fusión del núcleo de los tres reactores. 

  • La catástrofe provocó 18.500 muertos y desaparecidos, con localidades enteras de la prefectura de Fukushima inhabitables a causa de la radiación. Por lo que decenas de miles de personas tuvieron que ser desplazadas.   

Y aunque 10 años después aún queda mucho trabajo por hacer, para los participantes en la carrera de relevos de la llama olímpica la ocasión permitirá enseñar al mundo los avances en la reconstrucción.   

"Visto desde fuera, parece que el tiempo se haya detenido en Fukushima" pero "creo que la imagen que tiene la gente cambiará cuando vean la pasión de los corredores y el público presente en el recorrido", piensa Hanae Nojiri, presentadora de una cadena local de televisión y que participará en los relevos. 
  • Las numerosas restricciones que impone la pandemia causada por el nuevo coronavirus a la realización de los Juegos obligó a la organización a tomar medidas como prohibir la llegada de espectadores extranjeros y reducir las festividades en torno al paso de la llama olímpica por Fukushima. La ceremonia de inicio se celebrará sin público así como la primera etapa del relevo.   

Los espectadores podrán situarse en los márgenes de la carrera pero no podrán aclamar a los participantes. Los organizadores avisaron que podrían suprimir ciertos recorridos si se reúne mucha gente.  

Los organizadores y autoridades japonesas quieren hacer de la cita de Tokio los "Juegos de la reconstrucción" y no dejan de alabar su impacto positivo en la región.  

  • Sin embargo, el acceso a cerca de 2 % de la superficie de la prefectura de Fukushima sigue prohibido por la radiación y las comunidades apenas han empezado a reconstituirse.     

Fukushima acogerá las competiciones olímpicas de béisbol y de softball, recogiendo algo de la atención que el planeta dedicará a los Juegos.   

Contenidos web relacionados