'Estructuras ilegales en Colombia encontraron en Venezuela un aliado': ministro de Defensa
Red+ Noticias | Bogotá
26 de jun de 2020 19:26

Durante un encuentro virtual internacional, el jefe de la cartera de Defensa analizó la manera en que la minería ilegal estaría financiando a los grupos ilegales en el país, con el apoyo de Venezuela. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, mostró este viernes su preocupación por la minería ilegal en Colombia, una problemática que -según la intervención del diplomático en un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales- involucra a grupos insurgentes, narcotráfico y al régimen venezolano. 

  • En la reunión, los asistentes analizaron el informe “Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco”, el cual discute las actividades ilícitas practicadas por organizaciones al margen de la ley para financiar su proceder. 

Al terminar, Trujillo aseguró que las conclusiones del documento suponen un reto para Colombia, sobretodo por tratarse de una labor financiada por Maduro. 

“Estamos frente al hecho de que muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, un espacio para fortalecer sus negocios criminales y que nos afectan de manera grave. Ante la crisis económica y sobre todo por la pérdida de la renta petrolera, el gobierno de Maduro ha tenido que echar mano del oro para financiar operaciones internacionales”. Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa.

De acuerdo con los datos recolectados por el Ministerio, el 80 % del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales. En ese sentido, Holmes explicó que, en el Catatumbo, el Eln estaría ingresando oro extraído de manera ilegal en Bolívar, Apure y Amazonas.

Así mismo, el ministro explicó cómo estarían delinquiendo estas organizaciones con los minerales que obtienen de la tierra.

“Esta operación fraudulenta consiste en que el narcotraficante le envía la cocaína a su socio criminal extranjero (ubicado en EE. UU., México, Reino Unido, España, entre otros), luego el socio criminal extranjero hace una operación fraudulenta de importación de oro desde Colombia u otros países como Panamá o Venezuela, a una empresa fachada o a una empresa real, pero en asocio con el narcotraficante”. Carlos Holmes, ministerio de Defensa.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el éxito para combatir la extracción ilegal de minerales estaría en la unión y la cooperación internacional.

Contenidos web relacionados