“Espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación”: Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá
31 de mar de 2021 09:58

El líder de la Colombia Humana fue uno de los primeros en rechazar la imputación de cargos adelantada por la Fiscalía en contra de Sergio Fajardo.

A propósito de la imputación de cargos de la Fiscalía en contra de Sergio Fajardo por supuestas irregularidades en un contrato suscrito entre el departamento de Antioquia y el Banco CorpBanca en 2013, figuras políticas, abogados y funcionarios reaccionaron ante la decisión. 

Uno de los primeros en hacerlo fue el líder de la Colombia Humana Gustavo Petro rechazó la imputación de cargos en contra del precandidato presidencial Sergio Fajardo, al declarar: 

“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”. 

Por la misma línea, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, escribió: “muy grave que la Fiscalía pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar”. 

  • Para el economista, bajo esta premisa deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes del 2014. “Absurdo y peligroso” concluyó. 

Entre tanto, Francisco Bernate fue más directo en su opinión al calificar como ‘un acto politiquero de frente’ el pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación. “Es tan político y precario el pronunciamiento de la Fiscalía que habla de un peculado a favor de Corpbanca, a quien no lo llaman a imputación”, declaró el jurista. 

Desde la otra orilla ideológica, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Santos rechazó la decisión: 

“Siendo opuesto ideológicamente a Fajardo me parece una locura esta decisión. Impone un estándar legal [volatilidad de la moneda] que no existe en ninguna parte del mundo. Con entes de control así no entiendo quién querría ser ordenador del gasto en este país [salvo los corruptos]”. 

Fajardo fue imputado por los delitos de: peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, al suscribir un contrato por USD 77.000.000 para hacer una sustitución de deudas con otras entidades bancarias. 

  • Según el ente acusador, el líder político no tuvo en cuenta un estudio sobre la volatilidad de la divisa. Por lo que el contrato terminó provocando un detrimento de $320.000 millones. 

La imputación ocurre a un año de las elecciones presidenciales de 2022. 

Contenidos web relacionados