Foto miniatura
19 de abr de 2020 18:49
“Eln ha continuado con su actividad violenta durante cese al fuego”: MOE
Red+ noticias | Bogotá | Paz | Red+

Con la intención de estudiar el cumplimiento del cese al fuego anunciado por el Ejército de Liberación Nacional, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un balance de la presencia y accionar violento del grupo guerrillero.

“En lo corrido de 2020, el Eln ha continuado con su actividad violenta, aunque en abril, mes en el que anunciaron el cese al fuego, su actividad disminuyó un 83 % con respecto a marzo (…) a pesar de la disminución de la actividad violenta, se advierte la grave afectación que ha tenido la población civil, además de las amenazas y la zozobra”.
Misión de Observación Electoral

Según la MOE, aunque el Eln advirtió que se defendería de los ataques de otros grupos armados, era de esperarse que la población civil quedaría por fuera de las hostilidades. Sin embargo, esto no ocurrió con los embera en el Chocó.

Durante un enfrentamiento entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas, la comunidad indígena fue utilizada como escudo humano y obligada a desplazarse para buscar refugio. “Esta situación estaría violando el cese al fuego”, aseguró la MOE.

El grupo guerrillero además estaría amedrentando a la población civil. Por ejemplo, en Samaniego, Nariño, aparecieron mensajes amenazantes en contra de la comunidad para hacer cumplir el aislamiento obligatorio.

“Quédese en casa o muerte” y “Quédate en casa, vehículos que no atiendan serán quemados”, eran algunas de las advertencias que rezaban en las paredes de las viviendas. Estas amenazas fueron replicadas en el sur de Bolívar.

“Es claro que la falta de presencia del Estado en muchas regiones del país, ha permitido que grupos al margen de la ley estén aprovechando esta época de confinamiento obligatorio para mantener el control sobre las ayudas que puedan llegar y el manejo de los recursos de ayuda humanitaria”. 
Misión de Observación Electoral

Finalmente, la misión exhortó al grupo armado ilegal a cumplir con el cese al fuego a cabalidad y pidió que no efectúe acciones bélicas que afecten a la población civil. Asimismo, destacó que el Estado debe garantizar seguridad durante la emergencia.

Contenidos web relacionados