Foto miniatura
8 de jul de 2020 09:18
‘El retorno a la guerra ha sido evidente’: arzobispo de Cali sobre proceso de paz
RED+ Noticias | Bogotá | Paz | Red+

En la quinta versión de la asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, el arzobispo de Cali: monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, señaló que las intenciones del Gobierno Nacional, es adelantar una “venganza genocida con los procesos de paz”.

Las polémicas declaraciones dejaron entrever la preocupación ante la nueva incertidumbre que según el alto jerarca de la Iglesia católica implica el desarrollo de los procesos de paz previamente firmados con las antiguas Farc. Además, expresó que la postura tomada por el Gobierno está centrada en un manejo partidista que influye en actos de violencia hacia líderes sociales y desmovilizados.

“Desde la campaña electoral se sentía un espíritu de venganza contra el gobierno Santos que inició estos procesos y lo más grave, una venganza genocida para desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios. El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación”. 

Ante los señalamientos, la Nunciatura Apostólica compartió un pronunciamiento dirigido hacia la opinión pública en la que indica su desacuerdo hacia los argumentos del arzobispo Monsalve, pero seguirá apoyando y velando por la aplicación integral de los puntos acordados en el proceso firmado en 2016, así como las conversaciones aún vigentes con miembros del Eln.

“La Nunciatura Apostólica en Colombia se precia de aclarar a la opinión pública colombiana que dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede”. 
Nunciatura Apostólica.

Contenidos web relacionados