‘El paro sigue porque las condiciones que lo motivaron no han sido solucionadas’: presidente de la CUT
Red+ Noticias | Bogotá
27 de may de 2021 06:51

Para entender cuál es el paso a seguir en la negociación entre el Gobierno Nacional y el comité de paro, Red+ Noticias habló con Francisco Maltés, presidente de la CUT.

A la espera de ser convocados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para firmar el preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, mencionó los elementos incluidos en el documento.  

  • No convocar a una conmoción interna por las manifestaciones, no militarizar las ciudades y usar la fuerza como el último mecanismo para reprimir la protesta son algunos de los puntos acordados. 
“Necesitamos garantías para ejercer la protesta social. No se puede invocar la conmoción interior cuando hay protesta social en Colombia. No puede militarizarse las protestas sociales (...). De igual manera el tema de las armas en las protestas sociales es desde todo punto de vista inconcebible, la fuerza debe ser el último mecanismo que se emplee para reprimir la protesta pacífica”: Francisco Maltés, presidente de la CUT.   

Maltés explicó que “el paro se mantiene” porque los motivos de la movilización no han sido solucionados. “Entonces vamos a continuar en el paro en medio de la negociación. Estamos pidiendo al Gobierno que se instalen siete mesas para que cada una aborde uno de los puntos del pliego de emergencia”, declaró el líder sindical. 

responsabilizó al Gobierno de las movilizaciones por no ‘atender a tiempo’ el pliego de emergencia presentado en junio de 2020 y al presidente Iván Duque por no aceptar una negociación desde el 10 de mayo argumentando que ‘en Colombia todo estaba bien’. 

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados