Foto
29 de oct de 2020 08:35
‘El crecimiento de cultivos ilícitos sucede por la suspensión de la aspersión aérea’: integrante JIFE
Red+ Noticias | Bogotá

En un intento por entender cuáles son las variables que han influido en el incremento de cultivos ilícitos en Colombia, Red+ Noticias habló este jueves con Viviana Manrique, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. 

A propósito del crecimiento exagerado de hectáreas de coca cultivada en territorio nacional, Viviana Manrique, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE- habló desde Viena sobre los factores que han servido al aumento de cultivos en un país históricamente afectado por el narcotráfico como Colombia. 

“El crecimiento de cultivos ilícitos obedece a muchos factores, pero el principal es por la suspensión de la aspersión y de la fumigación aérea. Si bien la Corte Constitucional ha establecido unos criterios que son globales y estándar para la utilización y la protección del medio ambiente en el uso del glifosato, pues esta suspensión de esta estrategia sin duda es la razón principal para que ese crecimiento inusitado de cultivos no se haya logrado controlar y tengamos un crecimiento exagerado”. Viviana Manrique, integrante de la JIFE 

Para Manrique, la aspersión es necesaria en el territorio nacional porque la erradicación manual no es suficiente para controlar el número de hectáreas sembradas. Asimismo, explicó que en Colombia hace falta una política pública centrada en el cultivo, la producción, la comercialización y el consumo; motivo por el cual resulta imposible centrar la atención en todos los eslabones de la cadena a la vez. 

Sobre el negocio del narcotráfico, la integrante de la JIFE destacó que: “es mucho mayor el daño que causa el narcotráfico en Colombia y en el mundo que la estrategia que se pide aplicar”. Así las cosas, es preferible reanudar la aspersión aérea a pesar de su costo, en vez de estar sumidos en una piscina de cocaína. 

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados