¡Matar a Juan Manuel Santos! El plan que cancelaron las Farc por argumento de 'Alfonso Cano'
Red+ Noticias | Bogotá
10 de feb de 2021 12:00

A Álvaro Gómez Hurtado "lo considerábamos un enemigo", puntualizó Rodrigo Londoño, ex comandante de las Farc y ahora dirigente del partido Comunes, que recién modificó su nombre para dejar atrás las siglas que evocaban el conflicto interno.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverry, aportó su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Las extintas Farc, comandadas en ese entonces por Londoño Echeverry, habían aceptado la autoría del homicidio del abogado, catedrático y líder conservador, quien para la época tenía 76 años de edad.

"Para nosotros fue uno de los incitadores de lo que conocimos como la 'Operación Marquetalia', con bombardeos a río Chiquito, al Guayabero y al Pato. (...) lo que da origen a lo que después conocimos como las Farc. Lo considerábamos un enemigo”: Rodrigo Londoño, presidente de Comunes.

"Suena duro y cruel. (...) Esto no debió haber sucedido, verlo desde ahora es otra cosa, después de cuatro años que hemos estado en este proceso", agregó el ahora político con 62 años de edad.

Al ser preguntado sobre el impacto de la muerte de Gómez Hurtado, Londoño respondió: "esos casos fueron definidos por el secretariado (de las Farc) (...) conocemos el asesinato por un mensaje que manda Jorge Briceño (alias Mono Jojoy), informando que un comando de la red urbana había realizado esa acción”.

“¿Qué razones podríamos tener nosotros para mentir al asumir una responsabilidad de estas tan compleja y con tanto costo político y humano? (...) Para mí es difícil decirle a los familiares de estas personas que nuestra organización les generó ese dolor y todo lo que han pasado”: Rodrigo Londoño, presidente de Comunes.

"Dicen que estamos encubriendo, ¿pero a quién? Decidimos meternos en este proceso y asumir todos los riesgos y la verdad", reflexionó el exguerrillero en su comparecencia ante el tribunal de paz.

Álvaro Gómez Hurtado recibió diversos impactos de arma de fuego (cuatro en la cabeza y otros en el pecho) cuando salió de la Universidad Sergio Arboleda, al término de una clase de historia constitucional que él mismo dictaba. Pese a que alcanzó a ser trasladado a la Clínica del Country, falleció por la gravedad de las heridas.

El senador Julián Gallo, también conocido como Carlos Lozada, aseguró en la Comisión de la Verdad que cuatro sicarios fueron empleados para matar al político conservador, dos de ellos asesinados posteriormente a manos de la Policía Nacional.

¿Un plan de atentado en contra de Juan Manuel Santos?

Rodrigo Londoño reconoció que en el inicio de las conversaciones con miras a un acuerdo de paz, la extinta guerrilla planteó atentar contra la vida del expresidente Juan Manuel Santos.

“El único momento en que yo recuerdo que discutimos frente a actuar contra alguna persona es cuando ‘Alfonso Cano’ (Guillermo León Sáenz) nos informa que un comando está listo para atentar contra la vida del presidente Juan Manuel Santos": Rodrigo Londoño, presidente de Comunes.

Finalmente, el ataque terrorista no fue ejecutado porque el mismo 'Alfonso Cano' no consideró ético "actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando".

Contenidos web relacionados