Foto
5 de feb de 2021 15:47
'Aporten al acceso equitativo para vacunas anti-covid-19': llamado de la OMS a farmacéuticas
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

La agencia adscrita a Naciones Unidas pidió a las farmacéuticas seguir el ejemplo de Sanofi y Novartis, que producirán la vacuna de su competencia Pfizer/BioNTech.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes "un desarrollo masivo de las capacidades de producción" de vacunas anti-covid-19.

El jefe de la agencia adscrita a Naciones Unidas citó el ejemplo del grupo farmacéutico francés Sanofi, que retrasó el desarrollo de su propio biológico, pero ofrece producir la de su competencia Pfizer/BioNTech, ampliamente autorizada y con eficacia probada.

"Pedimos a otras compañías seguir el ejemplo", indicó el funcionario. Las sumas financieras involucradas son gigantescas: Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna contra el SARS-CoV-2 llegará en 2021 a USD 15.000 millones.

La suiza Novartis será otra de las compañías que pondrán a disposición capacidades para envasar la vacuna anteriormente mencionada.

"Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero": Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

"Aumentar la capacidad de producción a escala mundial haría a los países pobres menos dependientes de los ricos", concluyó el doctor Tedros, quien reiteró su llamado a que las naciones prósperas donen las dosis sobrantes a los países pobres.

Contenidos web relacionados