Foto miniatura
28 de abr de 2021 15:42
¿Volveremos pronto a la Luna? Hay un abanico de proyectos para reconquistar el satélite natural de la Tierra
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Durante la asamblea de la Unión Europea (UE) Geociencias, organizaciones y científicos en todo el mundo presentaron experimentos y propuestas que permitirán reconquistar, nuevamente, la Luna.

En todo el mundo están emergiendo numerosas iniciativas para lograr la conquista de la Luna, ya han diseñado robots para construir una base en el satélite, instalando astronautas en túneles de lava o ayudándolos a cohabitar en condiciones extremas.

  • Este miércoles, varios científicos presentaron, durante la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias, un abanico de experimentos en curso. Todos ellos intentan imitar en la Tierra las condiciones de vida que enfrentarán los humanos en otros planetas.

Durante la asamblea se destacó el proyecto Artemis, de Estados Unidos, que pretende enviar  astronautas a la Luna a partir de 2024, y más adelante a Marte.

Una de las iniciativas más ambiciosas es el proyecto PRO-ACT, el cual tiene como propósito desarrollar tres robots capaces de instalar en la Luna una unidad de producción de oxígeno a partir de regolito, que es la materia del suelo lunar. Ese oxígeno alimentará los módulos de vivienda y los motores de los vehículos espaciales.

En Polonia, la compañía privada Analog Astronaut Training Center, radicada en el sur del país, ha llevado a cabo misiones en las que simulaban las condiciones de aislamiento y de confinamiento con las que deben lidiar los astronautas, como los de la Estación Espacial Internacional.

Su directora, Agata Kolodziejczyk, una neurocientífica especializada en cronobiología, presentó las conclusiones de esas misiones de forma telemática. "La comunicación a distancia es crucial", insistió, así como las "reuniones regulares que conduzcan a comportamientos positivos", además de "procesos agradables a largo plazo, como plantar plantas". 

Contenidos web relacionados