Pactan construcción de segunda cárcel para Bogotá, Distrito y Ministerio de Justicia firman convenio
Red+ Noticias | Bogotá
27 de abr de 2021 17:04

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Justicia suscribieron este martes un convenio para el desarrollo de proyectos de infraestructura penitenciaria y carcelaria que abre la posibilidad a la construcción de una segunda Cárcel Distrital en la capital y que contará con 2.200 cupos.

Este martes, 27 de abril, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, suscribieron el convenio interadministrativo para el desarrollo de proyectos de infraestructura penitenciaria y carcelaria, la adopción de medidas que reduzcan el hacinamiento y el mejoramiento de las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en lugares como estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

”Para tener segundas oportunidades necesitamos aplicar justicia oportuna, imparcial y digna. Si no se cumplen estos objetivos, no se podrá reincorporar a ese ciudadano que estuvo preso, a la sociedad”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien recordó que desde “hace más de 20 años no se generaba una sola inversión en infraestructura carcelaria y de justicia, y hoy estamos viviendo las consecuencias”.

El convenio brinda a las partes instrumentos diversos; entre otros, permitir la modificación del Plan de Regularización y Manejo del predio La Picota y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para trasladar las cárceles El Buen Pastor y La Modelo.

Asimismo, facilita la viabilidad jurídica, técnica y administrativa para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) le entregue al Distrito una porción de los terrenos del actual predio de La Picota para la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva cárcel.

“Esto va a contribuir a la dignidad de los internos de nuestro país, para que haya un deshacinamiento de las estaciones de policía y de las URI, y para que eventualmente en este lugar haya espacio hasta para 11.000 internos”, señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
  • En los últimos 20 años no construyeron ningún centro carcelario que hubiese permitido la habilitación de nuevos cupos, lo que ha generado en la actualidad un impacto en el hacinamiento en los lugares de detención transitoria, donde hasta el pasado 22 de abril había casi 3.000 detenidos a la espera de ser trasladados.

En el último año se han alcanzado picos de hacinamiento en los centros de detención transitoria hasta de 191 %. Para la reducción del hacinamiento, el Ministerio de Justicia se comprometió a crear un cronograma junto con el INPEC para recibir detenidos que están hacinados y  trasladarlos a penales de la ciudad, que son del orden nacional, tal como quedó establecido en una reunión previa entre el ministro de Justicia y la alcaldesa mayor de Bogotá.

Contenidos web relacionados