Foto
27 de abr de 2021 09:47
Catatumbo y tres más excomandantes de las antiguas Farc a versión por violación de DD. HH.
Red+ Noticias | Bogotá

Nuevo llamado a versión de la JEP a excomandantes de las antiguas Farc que operaron en el norte del Cauca y el sur del Valle. Deberán hacer aportes plenos a la verdad sobre temas como desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, asesinatos, entre otros temas. 

La Sala de Reconocimiento de la JEP publicó este marte el llamdo a versión delos excomandantes de las antiguas Farc, Jorge Torres Victoria alias Pablo Catatumbo, Juan Carlos Ramírez, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez, dentro del Caso 05, el cual estudia las graves violaciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridos durante en el conflicto armado que sacudió la región del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca. 

"Los excomandantes deberán relatar de manera exhaustiva y detallada todo lo que conozcan sobre hechos de desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución que hayan sido cometidos por las extintas Farc en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca". 

Los exjefes guerrilleros deberán aportar información sobre los crímenes que se hayan cometido por parte de las Farc–EP contra la población indígena, afrodescendiente y campesina durante el conflicto armado en esa región del país.

  • La Sala de Reconocimiento adoptó esta decisión después de haber recibido más de 27 informes presentados por las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, y de haber realizado 30 versiones a excombatientes.

Victoria, Ramírez, Ardila y López eran comandantes de las estructuras más importantes que actuaron en la zona, como el Comando Conjunto de Occidente, el Frente 6º, el Bloque Móvil y las Columnas Jacobo Arenas y Gabriel Galvis, respectivamente.

  • Hasta el momento, el caso ha logrado la acreditación de más de 180.000 víctimas individuales y colectivas indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres y pertenecientes a la población LGBTI del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, quienes podrán participar en las versiones, a través del sistema de puntos de conectividad dispuestos por la JEP en más de 15 lugares en todo el territorio.

Contenidos web relacionados