4.90x3.20 Gabriel Grcia Marquez Foto STRINGER _ PRESSENS BILD _ AFP.jpg
17 de abr de 2021 20:07
¡Recordando al nobel! Siete años de la partida de Gabriel García Márquez

El 17 de abril del 2014 Colombia perdió a uno de sus mayores exponentes en el mundo. A las 2:35 p. m., en México, falleció Gabriel García Márquez, el escritor que con su ‘realismo mágico’ cautivó al mundo entero.

Por cuestiones del destino 'Gabo', quien nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, estuvo a punto de trazar una vida al servicio del Derecho, carrera que alcanzó a estudiar en la Universidad Nacional. Sin embargo, su amor por las letras lo hicieron retirarse para dedicarse al periodismo.  

  • Trabajó en los periódicos El Universal, El Heraldo y El Espectador, convirtiéndose en un gran maestro de este bello oficio.  
En 1982 Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento como una de las mejores plumas literarias del mundo, que pasó a la inmortalidad por obras como 'Cien años de Soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'Crónica de una muerte anunciada' y 'Del amor y otros demonios'. 

El gran aporte cultural de García Márquez quedó grabado en sus 12 novelas, 12 cuentos, 25 obras periodísticas, 16 guiones para cine, cinco guiones de series y telenovelas, 10 guiones de teatro y las memorias escritas en 2002 por el colombiano.  

  • La grandeza del oriundo de Aracataca quedó, sin duda, representada en su obra maestra, la novela ‘Cien Años de Soledad’, que ha sido traducida a 47 idiomas. 

Su rol político generó sentimientos encontrados, pese a que nunca militó en algún partido, su relación con gobiernos de izquierda le trajeron detractores y admiradores a la vez.  

Contenidos web relacionados