Foto miniatura
22 de abr de 2021 12:39
Biden asume mayor compromiso contra calentamiento global
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos

Para el presidente de Estados Unidos, Jhon Biden,  busca que el Congreso le apruebe un paquete de infraestructura de 2 billones de dólares que incluye una transición importante hacia una economía verde, y que permitirá crear millones de empleos.

El presidente Joe Biden aumentó drásticamente el jueves el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

  • Al iniciar una cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que "la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 % y un 52 % para 2030 en comparación con los niveles de 2005".
"El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará", dijo Biden en la conferencia que reúne por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos China y Rusia. "Tenemos que actuar, todos nosotros", insistió.

El Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y en lo posible situarlo en +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Por los compromisos nacionales actuales, este propósito es inalcanzable pero Biden confía en lograr las ambiciosas metas, un fuerte contraste con su antecesor Donald Trump, escéptico del cambio climático.

Japón, tercera economía del mundo, aseguró este jueves que "apunta a reducir las emisiones de CO2 en un 46 % para 2030", significativamente más de lo prometido anteriormente.  
  • Además, Canadá anunció una baja de sus emisiones de un 40 % y un 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% anterior. "Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado", urgió el primer ministro Justin Trudeau.

Contenidos web relacionados