"¿Conoce usted el páramo de Santurbán?", la pulla del alcalde de B/manga a la viceministra de Minas
Red+ Noticias | Bucaramanga
28 de jul de 2020 18:11

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, rechazó las recientes declaraciones de la viceministra de Minas y Energía, quien habló sobre la posibilidad de continuar con los trámites que permitan la explotación minera en el Páramo de Santurbán.

El mandatario local reaccionó a los anuncios de la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, por medio de una serie de tuits.

Según el alcalde, la funcionaria no tiene idea de lo que está ocurriendo en su territorio y que es muy “sencillo hablar de explotación en el páramo desde una oficina en Bogotá”.

La discusión inició luego de que Rojas afirmara durante una entrevista en Caracol que los avances en los proyectos de explotación permitirán “de aquí a 10 años, duplicar la producción de oro” en el país, declarando que el mineral actualmente está en su precio más alto en los últimos siete años.

  • Así mismo, la funcionaria destacó que la provincia de Soto Norte, al sur de Bucaramanga, cerca del Páramo de Santurbán, “está ubicada en una zona que tradicionalmente ha sido minera” y por tanto espera “que podamos aprovechar el recurso que está ahí”.

Sin embargo, el alcalde de Bucaramanga afirmó que “la megaminería en Santurbán destruiría la fuente de agua de millones de colombianos y, por tanto, rechazó las presunciones de la funcionaria.

  • Juan Carlos Cárdenas ha estado constantemente en contra de la explotación minera en la zona, por representar un riesgo para la principal fuente hídrica de la región.

Así como el alcalde, decenas de ambientalistas se manifestaron en redes sociales y convocaron una ‘twiteraton’ por Saturbán.

Contenidos web relacionados