Foto
19 de mar de 2021 19:07
Rechazan carteles xenófobos contra población venezolana en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá

En Bogotá aparecieron carteles que invitan a no brindarle ayuda a la población venezolana que llega a la capital.

Por los carteles que han venido apareciendo en los últimos días, en diferentes sectores de Bogotá, desde Migración Colombia expresaron su preocupación y rechazo por los mensajes amenazantes que se leen en los avisos.

  • En los carteles pegados se trata a los migrantes venezolanos de ‘ratas, delincuentes y asesinos’ e invitan a no brindarles ningún tipo de ayuda.
“Acciones como éstas, que son una clara invitación a la xenofobia, deben ser rechazadas categóricamente por cada uno de nosotros. No podemos permitir que ningún tipo de amenaza, bien sea contra un ciudadano colombiano o extranjero, haga eco en nuestra sociedad”, expresó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Agregó que los mensajes invitan a la xenofobia y que no construyen sino destruyen.

Al respecto, Espinosa pidió a los colombianos empatía con la población migrante que llega a la capital colombiana.

“La criminalidad no distingue nacionalidades, por eso debemos trabajar en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permita la plena identificación del extranjero, facilitando los procesos de judicialización, cuando se requiera”, afirmó Espinosa Palacios.

El Director de Migración Colombia recalcó que la gran mayoría de la población venezolana es gente buena, un dato que corroboran las cifras de detenidos que maneja el INPEC, las cuales dan cuenta que en Colombia hay más de 97.000 personas detenidas por actos delictivos y de ellos, menos del 1.8%, un poco más de mil 600, son ciudadanos venezolanos, lo que equivaldría al 0.1% del total de venezolanos radicados en el territorio nacional.

  • El Director de Migración Colombia indicó que en lo corrido de 2020 se realizaron más de 41 mil verificaciones en todo el territorio nacional, las cuales conllevaron a la expulsión de más de 1.200 migrantes.
     

Contenidos web relacionados