Álvaro Uribe Vélez confirma orden de detención en su contra por parte de la Corte Suprema
Red+ Noticias | Bogotá
4 de ago de 2020 13:23

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de detención en su contra por el caso que adelanta por presunta manipulación de testigos. 

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia no ha emitido una notificación oficial, el presidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que el alto tribunal emitió una orden de detención en su contra. La decisión corresponde al proceso que adelantan en su contra por la supuesta manipulación de testigos. 

  • Diez meses después de ser escuchado en indagatoria por el caso que adelanta la corte por la presunta manipulación de testigos, el alto tribunal emitió la orden de detención en contra del senador y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. 

La decisión ocurrió horas después de que la defensa del expresidente, liderada por el abogado Jaime Granados, pidiera un conjuez al tribunal para facilitar la toma de la decisión, y en medio de la constante presión por parte de altos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente Iván Duque, quien pidió respetar el derecho a defenderse en libertad que existe en la justicia colombiana. 

La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 4, 2020

Luego de conocer la decisión, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Una de las primeras en hacerlo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó: “Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho”. 

Asimismo, el líder de la oposición Gustavo Petro declaró -a través de su cuenta de Twitter- que “cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso, Colombia debe respetar su justicia”. Horas atrás, el senador por la Colombia Humana había pedido al presidente Duque respetar al alto tribunal. 

  • Entre tanto, el partido político Farc -aludiendo a las declaraciones entregadas por el mandatario de los colombianos en la mañana de este martes- declaró: 

Por su parte, personalidades afines al expresidente rechazaron la decisión. A través de su cuenta de Twitter, el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza declaró: "privan de la libertad a Álvaro Uribe los mismos que liberaron a Santrich (…) Están en el Congreso quienes no tuvieron ni 50.000 votos y sacan al senador más votado en la historia”. 

Siguiendo la misma línea, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-, Darío Acevedo, calificó la decisión de la Corte Suprema como una ‘ignominia’ y ‘triunfo de la perversidad’. 

“Estoy en hora de descanso, libre, me entero de la ignominia, del triunfo de la perversidad, ¿Qué puedo decir, si decir algo no puedo, pues si pudiera, no solo decir sino hacer, estaría en otra situación?”. Darío Acevedo, Centro Nacional de Memoria Histórica 

Entre tanto, el senador por el partido Conservador Efraín Cepeda declaró que es “respetuoso de las decisiones de la justicia, en particular las de la Honorable Corte Suprema de Justicia, estoy seguro que el expresidente Álvaro Uribe podrá probar su inocencia”. 

El abecé del proceso que tiene a Uribe contra las cuerdas: 

El expediente judicial que tiene a dos abogados, un representante a la cámara y a un expresidente de la República frente a una posible detención inició como una pelea en febrero del 2012, cuando el senador Iván Cepeda llamó a un debate de control político sobre el paramilitarismo en Colombia, sus orígenes y los presuntos vínculos que Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago tenían con las Autodefensas Unidas de Colombia.  

  • Estas acusaciones fueron rechazadas de inmediato por el senador Uribe, que ese mismo día emprendió acciones legales contra su colega de recinto, señalándolo de ejercer funciones ajenas a su cargo, pero más relevante aún de orquestar un cartel de falsos testigos que recibían millonarias sumas de dinero para que declararan en su contra. 

Las denuncias por el fuero constitucional de los implicados, fueron asumidas por la Corte Suprema de Justicia que en ese entonces contaba con una sola instancia. Sin embargo, luego de seis años  un sosegado estudio finalmente declaró inocente a Cepeda de las acusaciones; el cual, en un sorpresivo giro judicial compulsó copias para que el denunciante, es decir el expresidente Uribe Vélez, ahora fuera el investigado por supuestamente tratar de manipular testigos para que declararan a su favor y en contra del que pasara a ser la víctima, Iván Cepeda.    

  • Meses más tarde, el alto tribunal los llamó a indagatoria y señaló que en contra del senador Uribe Vélez y el representante Hernán Prada existían pruebas que debían ser objeto de indagación.

Por supuesto, en ese sentido la corte determinó que esos terceros cercanos al expresidente también debían ser investigados. Hacía referencia al abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar a los cuales el exparamilitar Carlos Enrique Vélez describe como las personas que los habían sobornado.  

Contenidos web relacionados