¿Volver al fogon de leña por aumento en precios del gas propano?

La baja demanda en el consumo del gas en cilindros obligaría a múltiples familias buscar otras fuentes de energía.
El incremento en los precios del Gas LP (GLP) en Colombia ha llevado a que el consumo en el país disminuyera 8,6 % entre agosto de 2021 y febrero de 2022, situación que prende las alarmas ante el posible remplazo que encontrarían varias familias colombianas, de pasar del uso de gas en cilindros a los tradicionales fogones de leña como principal fuente de energía.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, señaló que entre diciembre 2020 y marzo 2022 los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu subieron 121,5 % y 97,7 %, respectivamente, debido a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos (China) y el reemplazo de leña (India).
Ante este panorama, el directivo explicó que, aunque desde enero de 2022 Ecopetrol ha otorgado un descuento del GLP que vende a las distribuidoras, el cual se está trasladando en su totalidad a los usuarios, este subsidio irá solamente hasta junio de este año, por lo que a partir de julio estiman que habrá un incremento alrededor de 47,8 % en el precio de venta del Gas LP.
Por eso, para mitigar este efecto, Gasnova pidió ampliar el subsidio del Gas LP a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios.
Asimismo, pidió actualizar los subsidios de los cilindros, ya que según lo indicaron, hoy no se está subsidiando con 50 % y 40 % del precio, como se establece en las normas aplicables. Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale a 22 % y 18 % del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente. Esto se debe a que, para el cálculo, están siendo usados los precios de 2014.