¿Tiene el Gobierno ecuatoriano responsabilidad en los amotinamientos carcelarios que produjeron 79 muertes?
Red+ Internacional | Quito, Ecuador
24 de feb de 2021 07:45

Desde Ecuador aseguran que hay un déficit de 2.530 agentes de la Fuerza Pública para mantener el control de las cárceles.

A propósito de los amotinamientos en cárceles de Ecuador que produjeron la muerte a unas 79 personas, Patricio Benalcázar, ex adjunto de DD. HH. de la Defensoría del Pueblo del vecino país, habló con Red+ Noticias sobre lo ocurrido.

Para Benalcázar, el gobierno de Lenín Moreno ha modificado disposiciones necesarias para la atención del sistema penitenciario, una situación que ha desembocado en menos control sobre los centros de reclusión.

"A partir de febrero de 2018, inició un proceso de desinstitucionalización del Estado en temas de seguridad y régimen penitenciario. Por ejemplo, eliminó el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Escuela Penitenciaria y redujo drásticamente los recursos y las políticas públicas para enfrentar este tema": Patricio Benalcázar, ex adjunto de DD. HH. de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

"De acuerdo a estándares internacionales, debe haber un agente por cada 10 privados de libertad. (...) Tenemos un agente por cada 26 privados de libertad, un déficit de 2.530 agentes en todo el país", explicó el exfuncionario.

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados