Foto
23 de jun de 2020 15:33
¿Terremoto en México podría provocar un tsunami en Centroamérica y Suramérica?
Red+ Noticias | AFP | París, Francia

El terremoto que sacudió hace pocas horas a México podría provocar un tsunami en las costas de países cercanos. Sin embargo, en Colombia, la autoridad marítima reportó que no habrá peligro en el territorio.

Cuando ocurre un terremoto, es usual que las autoridades reporten posibles tsunamis en las costas cercanas. Este caso no fue la excepción, ya que EE. UU. emitió este martes una alerta de tsunami para las costas del Pacífico en México, América Central, Ecuador, Perú y Hawái, luego del terremoto en Oaxaca.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU., más conocida como la NASA, cuando ocurre un terremoto cerca al océano, gran parte del suelo puede ser empujado hacia arriba o deslizarse de lado a lado. Por tanto, el movimiento desplaza el agua que está sobre la tierra o cerca de ella. Entonces, el agua se agita, alejándose del terremoto en forma de olas.

  • El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE. UU. (PTWC por su sigla en inglés) afirmó que “olas peligrosas” de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto.
“Si el agua retrocede -o se aleja de la costa- después de un terremoto, un gran tsunami podría estar en camino”. NASA.

Entre tanto, el PTWC advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del epicentro del movimiento telúrico de 7.5 de magnitud.

Las olas más altas podrían golpear la costa de Ecuador. Sin embargo, otras más pequeñas de menos de medio metro llegarían hasta Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como a Hawái y Perú, indicó el reporte.

  • Ante la amenaza, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres en Colombia (UNGRD) afirmó que en la Costa Pacífica colombiana no habrá riesgo de tsunami.

Contenidos web relacionados