Foto
30 de abr de 2021 12:08
¿Qué causó la fatal estampida en el monte Merón en Israel?
Red+ Internacional | AFP | Merón, Israel

Yaara Chaimovich visitó el monte Merón con sus hijos para enseñarles la belleza de este lugar sagrado. Horas después, el sitio se convirtió en el escenario de tragedia que dejó al menos 45 muertos.

La peregrinación se transformó en una pesadilla después de que miles de participantes se hacinaran cerca de la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, en el monte Merón, al norte de Israel. Chaimovich afirmó que, después de acabar de ver una ceremonia del fuego hacia medianoche con dos de sus hijas, intentó salir de la zona entre la multitud.

  • Mientras iba empujando a su hija Rivka, de cinco años de edad, para que fuera avanzando, hordas se dirigían en dirección contraria. Entre tanta gente, perdió de vista a su otra hija, Leah, de 11 años de edad. Llevó a Rivka cerca del lugar donde la familia tenía previsto dormir y su marido regresó al lugar santo para buscar a Leah, la que encontró a pesar del desorden y la multitud. 

Por su parte, Moshe Shapiro de 19 años de edad, buscaba un lugar donde poder instalar su tienda para pasar la noche. Este residente de Jerusalén ha hecho esta peregrinación en los últimos 10 años. "Mi padre me traía aquí", agregó. Shapiro logró salir ileso del lugar gracias a que ubicó rápidamente una salida.

  • Sin embargo, afirmó que fueron momentos de pánico y que el caos fue constante y que todo se originó luego del ritual de las hogueras. 

El accidente se registró en la madrugada del viernes, adultos y niños quedaron atrapados en una rampa de salida de la instalación y muchos murieron aplastados. Al menos 45 personas perdieron la vida en lo que los servicios de emergencia han calificado como la peor catástrofe civil en la historia de Israel.

  • Antes del sabbat, el día de descanso semanal para los judíos, las familias se apresuraban a identificar a sus allegados en el centro nacional forense de Tel Aviv. 

Contenidos web relacionados