¿Qué pasará con la curul del expresidente Álvaro Uribe Vélez?
Red+ Noticias I Bogotá
5 de ago de 2020 12:31

Uno de los efectos que tendría la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de dictar medida de aseguramiento domiciliario al expresidente Uribe, es que la curul pasaría a ser ocupada por la primera persona de la lista del Centro Democrático que no pudo acceder al Congreso de la República.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, manifestó que una vez la corte dicta la orden de medida de aseguramiento "la curul queda congelada", pues aún no ha terminado el juicio de Uribe.  

  • En concordancia con el artículo 359 de la Ley 600 de 2000, en el mismo lugar donde imponen la restricción deben avisar la suspensión del servidor público.

La jurisdicción colombiana indicaría que, por el momento, Uribe estaría inhabilitado para ejercer el papel de senador y ser reemplazado por un integrante de su partido.

La constitución colombiana, en el artículo 134 y el artículo 359 de la ley 600 del año 2000, establece que no habrá suplente para los cargos públicos, pero “podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley”.

Además, en este apartado la institución indica que no podrán ser sustituidos quienes sean condenados o los que tengan faltas temporales por “delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por delitos de lesa humanidad”.

Sin embargo, la cabeza del Centro Democrático no está investigado por ninguno de los delitos anteriores, por esto, puede ser reemplazado mientras se lleva a cabo los procesos de indagación.

  • De igual manera, este artículo enfatiza que la decisión dependerá de la Corte Suprema y sería esta la que solicite la suspensión de Uribe en su cargo.

Teniendo en cuenta las normas colombianas, si el expresidente fuera suspendido sería reemplazado “por los candidatos no elegidos que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”. 

  • Esto quiere decir que la curul sería ocupada por Yenny Esperanza Rozo, quien obtuvo 24.930 votos en 2018 y se quedó por fuera del Senado al tener 1.000 votos menos que José Obdulio Gaviria, el último que alcanzó a entrar al Senado por el Centro Democrático.

Contenidos web relacionados