¿Qué pasa entre James, Reinaldo y Federación? Cuatro retratos de una misma historia
Red+ Noticias I Bogotá D.C I Por Gustavo Caraballo
28 de may de 2021 16:21

El nombre de James Rodríguez en la Selección Colombia es sinónimo de historia. No se podrá olvidar su gol ante Uruguay en el Mundial de Brasil, esa anotación parecía un grito eterno de amor entre el volante y la camiseta ‘tricolor’. Hoy, la situación es diferente. Un comunicado del jugador sobre su 'desconvocatoria' tiene ese idilio de amor muy lejos de lo que fue.

El Mundial de 2014 en Brasil, para James Rodríguez y para Colombia, fue inolvidable. Era un tiempo en que por medio de un balón de fútbol el país parecía unido. Con fútbol alegre y jugadores en su mejor momento, la ‘tricolor’ logró la presentación m{as estelar de su historia en un Mundial.

  • Fruto de eso, varios de nuestros jugadores fueron transferidos a clubes internacionales y la más sonada fue la llegada de James al Real Madrid. Empezó muy bien, pero todo se fue deteriorando cuando el francés Zinedine Zidane llegó al banco merengue. Empezó a jugar menos y su destino fue el Bayern Múnich de Alemania. A pesar de que tuvo actuaciones destacadas, no se quedó en el club 'bávaro'. La incertidumbre de su futuro, sus lesiones y demás lo pusieron en la baraja de transferibles del Real Madrid.

Allí volvió a aparecer su ángel de la guarda: el técnico italiano Carlo Ancelotti. Llegó al Everton y a pesar de empezar muy bien en la Liga Premier de Inglaterra, sus constantes lesiones lo privaron de tener actuaciones más destacadas, tanto así que no fue convocado por Ancelotti para el último partido de la temporada.

James, en su camino a Colombia, lucía sonriente y dispuesto a asumir el reto de conducir a la Selección en los partidos contra Perú y Argentina. Sin embargo, esa misma sonrisa se desdibujó y en un comunicado afirmó sentirse decepcionado de su 'desconvocatoria'.

Hoy el país no es el mismo de 2014, un estado de convulsión por las protestas ha impedido que el fútbol sea disputado normalmente. Famosas fueron las imágenes en Barranquilla de los partidos de Copa Libertadores interrumpidos por los gases lacrimógenos. Ese mismo estado de convulsión se está viendo reflejado en la Selección que asumirá sus próximos retos sin su superestrella: James Rodríguez.

Impresiones de cuatro expertos:

  • Carlos Salas - MARCA-Claro - Presentador de Red+ Noticias

"Rueda ha elegido el grupo por encima de James Rodríguez. En su primera batalla como seleccionador ha mandado un mensaje claro. Jugarán los que estén mejor y no habrá concesiones o privilegios, ni siquiera a su máxima figura. El grupo se fortalecerá, pero habrá novela. La era Rueda empieza picante". Carlos Salas, Director de MARCA Claro Colombia y presentador en Red+ Noticias.
  • Gabriel Romero Campos - Editor general de Red+ Noticias 

"James Rodríguez no tiene ritmo, pues no juega con el Everton. Lo llaman a la Selección. Regresa y sube una foto en avión, ostentosa en estos tiempos difíciles. No llega a Barranquilla a la concentración, sino que se queda en Medellín. Le da la idea a Rueda de que no muestra mayor interés en la Eliminatoria. Rueda lo descarta. Muestra clara de que en el fútbol de hoy no hay imprescindibles. Fue lo que Queiroz quiso hacer con James, pero no pudo. Si hoy tenemos razones para el escepticismo, James nos agrega una más". Gabriel Romero Editor General de Red+ Noticias.
  • Andrés Botero - Coordinador web en www.redmas.com.co 

"En el tema James hay dos puntos de vista. Primero, que en la Selección Colombia se cansaron de él. Le pueden estar cobrando algo del pasado, algo de lo que sucedió en los partidos de la Eliminatoria contra Ecuador y Uruguay; y que su estado físico sigue siendo un misterio. Dos, considero que también se está haciendo la víctima cuando no lo es. Creo que si bien ha estado dispuesto para jugar con Colombia cuando se le ha llamado , creo que no era la forma de reaccionar y ese tipo de cosas se deben manejar internamente". Andrés Botero Coordinador web en www.redmas.com.co.
  • Diego Chiriví - Editor deportivo de Red+ Noticias 

"James Rodríguez es un jugador histórico en la Selección Colombia… y cada vez es más histórico. Es más pasado que actualidad. Es lamentable que eso ocurra porque es muy talentoso, pero las lesiones y ciertos comportamientos lo alejan de la tricolor que tanto quiere. No comparto el comunicado que emitió: genera discordia con el técnico y recordemos que tuvo un inconveniente con el técnico saliente y así no es. Ahora, puede que los que queden convocados se unan más como grupo ante esta situación". Diego Chiriví Periodista sección de Deportes de Red+ Noticias.
  • Andrés Paéz - Periodista deportivo de Red+ Noticias

“La situación de hoy evidencia una falta de comunicación entre James y el cuerpo técnico, lo que el jugador escribió en el comunicado debió decirlo directamente a Reinaldo Rueda. Sin embargo, la actitud de James Rodríguez refleja una ausencia total de autocrítica, porque más allá de sus actuaciones pasadas actualmente hay jugadores en mejor nivel que él, como para que prácticamente exija ser convocado”.  Andrés Paéz - Periodista deportivo de Red+ Noticias.

Contenidos web relacionados