¿Qué ha pasado con la conectividad de las cámaras de TransMilenio?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
21 de jun de 2022 22:15

El concejal de Bogotá Juan Baena denunció que las cámaras instaladas en los buses de TransMilenio y SITP no están conectadas al Centro de Comando y Control - C4 de la Policía Metropolitana.

Desde el año pasado el concejal de Bogotá Juan Baena ha denunciado que, en la capital del país, la Policía Metropolitana no puede monitorear en tiempo real los buses de TransMilenio porque no tienen acceso a las cámaras del sistema y solo acceden a los videos grabados 24 horas después.

Según el concejal, TransMilenio, que moviliza entre dos y dos millones y medio de personas al día, continúa siendo uno de los escenarios más vulnerables ante la inseguridad y la comisión de delitos, por lo que es importante que las 32.800 cámaras instaladas en el sistema contribuyan a tener un mecanismo de vigilancia robusto para reaccionar en tiempo real y que tenga un monitoreo.

“TransMilenio se comprometió a que el 02 de julio tiene listo el sistema de vigilancia conectado al C4 para que nosotros en Bogotá podamos vigilar y reaccionar a los problemas de inseguridad que se han presentado históricamente en el sistema”, señaló el concejal.

Sin embargo, la conexión de las cámaras de seguridad del sistema de transporte masivo de Bogotá configura un elevado costo que dificulta cumplir con lo prometido en el mediano plazo, sobre todo en el costo del plan de datos que permitiría el monitoreo en tiempo real.

Frente a estas denuncias TransMilenio ha confirmado que en el sistema hay 34.126 cámaras de las cuales solo 423 están conectadas directamente al C4 para monitorear puntos críticos del sistema y 866, incluidos 60 domos, están en estaciones para registrar eventos que afectan la operación.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad reveló que la inseguridad en el sistema ha aumentado en el último año, pasando de 1.155 hurtos a personas, entre enero y mayo de 2021, a 1.747 casos en el mismo periodo de 2022.

Contenidos web relacionados