¿Qué dice el audio con el que la defensa de Juan Manuel Santos pide archivar proceso en el CNE?
Red+ Noticias | Bogotá
8 de mar de 2021 20:49

La defensa de Juan Manuel Santos entregó un CD que contiene un audio en el cual el fallecido senador Juan José García Romero advertiría sobre un complot entre 'Ñoño' Elías y Musa Besaile para salpicar la campaña reeleccionista de 2014.

Con un polémico audio, la defensa de Juan Manuel Santos pidió al Consejo Nacional la indagación preliminar en contra del expresidente por presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña reeleccionista de 2014.

La grabación daría cuenta de un supuesto plan entre los excongresistas Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías Vidal y Musa Abraham Besaile Fayad para salpicar al exmandatario con la multinacional brasileña.

Según El Tiempo, para la defensa del ex jefe de Estado, el audio “cuestiona gravemente la veracidad de la declaración y de cualquier afirmación que haga o pueda hacer el señor Bernardo Elías Vidal en relación con temas que relacionen sus versiones o declaraciones con la financiación de la campaña presidencial de 2014”.

El registro es de una conversación del 1° de febrero de 2018 entre el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira y el fallecido senador del Partido de la U Juan José García Romero, quien en una visita a su hermano Álvaro 'El Gordo' García en la cárcel La Picota supo sobre el presunto complot entre los exsenadores.

  • Martínez Neira:¿Y si te pongo una persona allá en Cartagena? Es que es muy importante que dejes ese testimonio hoy mismo, hermano, porque eso sí es muy delicado, ¿sí me entiendes?”.
  • García Romero: “Hombre, no, me meto un lío tremendo”.
  • Martínez Neira: “Pero si estos señores están concertados para decir una cosa que no es cierta, según me dice este señor”.
  • García Romero: “El tema es muy difícil, muy difícil, porque yo estoy haciendo una cosa por la confianza con él y contigo (…) ¿Sí me entiendes? Y se lo dije muy claramente (inaudible), hay un plan, un plan entre los tres".

Posteriormente, cuando el entonces fiscal general le pregunta al senador si tienen pruebas de lo que van a decir, él responde: “No, no, no, tú sabes… ¿qué van a tener? (…) Sí, es un plan, es un plan, pero ahí no tienen pruebas de ninguna índole”.

Por último, Néstor Humberto vuelve a preguntar a Juan José si pretende testificar en el caso, a lo que el congresista replica: "(...) no me atrevo, la verdad yo no me atrevo, te soy sincero”.

El audio y una carta de Martínez Neira exponiendo los hechos llegaron a manos de la Corte Suprema de Justicia hace tres años. En la misiva, el ex jefe del ente acusador menciona:

“(...) el señor presidente de la República me manifestó haber recibido en audiencia al señor Juan José García Romero, quien en la fecha le expresó que el pasado 30 de diciembre (2017), con ocasión de una visita que llevó a cabo a su hermano Álvaro, en la cárcel La Picota, tuvo contacto circunstancial con el senador Musa Besaile, quien le manifestó que, en desarrollo de su plan de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores de la República, salpicando a la vez a diversas autoridades, versión que según lo planeado sería confirmada posteriormente -en el mismo foro- por el senador Bernardo Elías Vidal, también recluido en La Picota, sin poseer prueba de su dicho”.

Contenidos web relacionados