Este miércoles se conmemora el día mundial de las abejas, insectos cuyas labores benefician la cadena alimenticia mundial. / Foto: Red+ , Angie Acosta.
20 de may de 2020 19:35
¿Por qué se celebra el Día Mundial de las abejas?
Red+ Noticias | Bogotá

Este 20 de mayo se conmemora el Día mundial de las abejas, una fecha estipulada por la ONU para concienciar a las personas sobre el papel de este animal en sus trabajos de polinización de flores y la alta relevancia que tienen en la cadena alimenticia.

  • Las abejas son de las que más trabajo realizan en el planeta, pues al mover polen de una flor a otra dan pie para la producción de frutas y semillas, incidiendo en 35 % de la producción agrícola mundial.

Este proceso natural es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, pues más de 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, 75 % de los cultivos a nivel mundial dependen del trabajo de abejas, aves y murciélagos, quienes cumplen con su rol de asegurar la seguridad alimentaria y la estabilidad en los cultivos.

  • Estos amarillos insectos son indispensables para conservar la biodiversidad, sin embargo, estas pequeñas enfrentan diariamente miles de amenazas que ponen en riesgo su existencia y a su vez, el suministro de alimentos a nivel mundial.

La reciente pandemia está provocando innegables repercusiones en el sector apícola, afectando la producción y mercado, sumándose una nueva amenaza: Avispones asiáticos asesinos. Por lo que en medio de esta celebración se busca generar mayor conciencia sobre la dependencia de estos insectos en nuestro estilo de vida.

Contenidos web relacionados