Foto
30 de nov de 2020 12:32
¿Para qué sirve la nueva cédula digital que se usará en Colombia?
Red+ Noticias | Bogotá

Con la entrada en vigor de la cédula digital, los colombianos ingresarán a una nueva fase que busca modernizar al país y beneficiar a los ciudadanos, informó la Registraduría Nacional. 

Este lunes, el presidente Iván Duque y el registrador nacional, Alexander Vega, presentarán la nueva cédula que portarán los colombianos mayores de edad, la cual tendrá un costo de $50.000 y, por ahora, no será de uso obligatorio.  

  • Según Vega, en el diseño del nuevo documento de identidad se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, las últimas como homenaje al realismo mágico del premio nobel Gabriel García Márquez. 

A partir de esta semana, se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del documento.  

  • Gracias a los estándares de seguridad que posee, como datos biográficos y biométricos del ciudadano, se evitará que haya suplantación de identidad.  

Esta tarjeta tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma, foto y un código QR cifrado.   

“Desde el martes todos aquellos ciudadanos que requieran pedir un duplicado de su cédula les será expedida esta nueva. Las personas que deseen cambiar la actual por la nueva también podrán tenerla así no la hayan perdido”, manifestó Vega.  

De acuerdo con la Registraduría, el documento tendrá una validez de 10 años, ya que, los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos en el periodo establecido.  

“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, afirmó el registrador.  

Contenidos web relacionados