Foto miniatura
1 de may de 2020 10:22
¿El COVID-19 traerá consigo un nuevo modelo económico mundial?
Red+ noticias, con Anadolu | Washington, EE. UU. | Economía | Red+

El mundo enfrentará la peor crisis económica de su historia debido a la pandemia de COVID-19, incluso más grave que la que dejaron hechos históricos como la gran depresión en 1929 y la crisis financiera global de 2008.

Así lo advirtieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este mes. El FMI proyecta que la economía mundial sufra una contracción de -3% para 2020, mientras que la CEPAL asegura que la región tendrá una recesión de entre -5,3% y -5%.

Según varios políticos y organismos internacionales, este escenario, sumado a la actual crisis climática y las evidentes fallas en el sistema de salud, entre otros, podría dar lugar a un nuevo modelo económico mundial. ¿Es esto posible?

El decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, explicó a a la Agencia Anadolu que un modelo económico distinto sería posible por un proceso que venía acelerándose desde hace varios años a raíz de la posición actual de EE. UU. y China.

“Ver una China cada vez más fuerte, con una economía muy dinámica, unos procesos de control de su población, pero también de incidencia en la economía de otros países, por un lado, y un EE. UU. que pierde cada vez más liderazgo, que se hace al margen de las grandes discusiones internacionales y que actúa contra instancias multilaterales”. Julián Arévalo, decano de facultad de Economía de la U. Externado

Para el académico, esa pérdida de liderazgo y la forma en que ha sido manejada la crisis en territorio estadounidense aceleran esas dinámicas, en beneficio “de algunos otros países, en particular en Asia, donde la respuesta ha sido bastante diferente”.

Su propuesta está basada en las lecciones que deja esta pandemia, como por ejemplo, tener Estados de bienestar fuertes con capacidad de atender situaciones delicadas en materia de salud, repensar la forma como se han diseñado los sistemas de salud y la forma en que atienden a las poblaciones vulnerables.

Por su parte, Anna Uribe Escalante, licenciada en Relaciones Internacionales, investigadora, docente y doctoranda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opina que las condiciones para un cambio de modelo están dadas.

Para la analista, las crisis “política, económica, ambiental, ético-moral, urbano-industrial y migratoria que atraviesa la humanidad explica que el sistema económico actual dominante, el capitalismo neoliberal, no funciona”.

“Necesitamos y se demanda, por supuesto, el cambio a otro tipo de economía mundial, porque si no, evidentemente está en riesgo nuestra supervivencia”. Anna Uribe, docente de la U. Nacional Autónoma de México.

Uribe indica que dicho modelo debería ser de “economías alternativas comunitarias, no individualista, y de movimientos sociales que se involucren con instancias supranacionales con injerencia real en la toma de decisiones”.

Contenidos web relacionados