¿Cuál es el déficit financiero en la operación de TransMilenio?
Red+ Noticias | Bogotá
16 de jun de 2021 18:27

Para 2020, los egresos del Fondo de Estabilización Tarifaria (que cubre la diferencia entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación) correspondieron a $2,1 billones de pesos, $1 billón más de lo que se tenía estimado previo a la coyuntura del COVID-19. 

La gerencia de TransMilenio entregó este miércoles un balance sobre las pérdidas económicas que ha registrado el sistema debido a la pandemia del coronavirus y a los actos de vandalismo ocurridos en medio del paro nacional.   

¿Cuánto ha bajado la demanda de usuarios por pandemia y paro?

  • Antes de la pandemia (año 2019), el Sistema registraba alrededor de 4 millones de viajes en un día hábil, 2,5 en el componente Troncal y 1,5 en el Zonal. Sin embargo, debido a las diferentes medidas restrictivas de movilidad impuestas por las autoridades de salud y la limitación del aforo en los sistemas de transporte público, el volumen de usuarios disminuyó significativamente, aun cuando el Sistema continuó operando para garantizar el derecho a la movilidad de quienes estaban exceptuados. 

En un primer momento, con el Simulacro vital que inició el 19 de marzo de 2020 y la declaratoria de cuarenta en toda la ciudad, la ocupación del Sistema se redujo en 84%. A medida que se fue entendiendo que el Sistema de transporte público no era el sitio de más alto riesgo de contagio y era parte fundamental de la reactivación económica, se fueron flexibilizando las medidas para su operación, reflejado en la capacidad de aforo permitido. Entre los meses de abril a septiembre de 2020 la ocupación se mantuvo cerca del 35% y luego se amplió al 50%. Finalizado el año 2020, la demanda del sistema en todos sus componentes, en promedio en un día hábil, estaba en alrededor de los 2 millones de validaciones, que se ha mantenido en lo corrido de 2021. 

Respecto a la afectación por el paro, si se compara con un día habitual antes de las manifestaciones, se notó una reducción 400 mil validaciones diarias. 

¿TransMilenio está en riesgo de suspender rutas por falta de recursos como se ha visto en otras ciudades?

 

  • Por el momento no hay riesgo de suspensión de rutas por falta de recursos, por el contrario, desde TransMilenio S.A. se está trabajando en todos los frentes porque se trata de garantizar un servicio esencial. De hecho, en un contexto de reactivación económica los sistemas de transporte público, que se han visto afectados económicamente en todo el mundo, son claves para poder avanzar al estar asociados a la productividad. No puede haber reactivación sin transporte. 

¿Al concejo pidieron 1.1 billones de pesos, de no ser aprobados, cuál es el plan b? ¿Bogotá había solicitado apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el déficit, qué pasó con la solicitud?

  • El valor aprobado para el FET en el año 2021 es por $1.25 billones. Dado el panorama que se ha vivido durante el año 2021 de confinamiento, restricciones a la movilidad y además las marchas, el recaudo (ingresos del sistema) se ha visto fuertemente afectado, disminuyendo los recursos y aumentando el diferencial tarifario (FET). Así las cosas, los recursos aprobados para el año 2021 están prácticamente consumidos al mes de junio.

Es por ello que desde comienzos del año, como se mencionó anteriormente, hemos realizado numerosas reuniones con Secretaría Distrital de Hacienda para informarles a cerca de la situación del Sistema. Hemos solicitado una adición presupuestal para el FET por valor de $1.24 billones, los cuales están en aprobación. Por el momento, nuestro plan B es poder sufragar el FET por el mes de julio. Pero la necesidad de recursos es mucho mayor y por eso se sigue trabajando con el Concejo de Bogotá. 

Por otro lado, se sigue trabajando con el Gobierno Nacional ya que la necesidad de ayudas se registra en distintas ciudades. Por lo pronto, se han tenido reuniones con el Distrito y se han realizado los cálculos de lo que podría ser el valor de apoyo por parte del Gobierno. La ayuda del gobierno está pensada hasta el 50% del valor adicional del déficit estimado.
 

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