¿Cuántas personas permanecen desaparecidas en el contexto del conflicto armado interno?
Red+ Noticias | Bogotá
23 de mar de 2021 07:30

Según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, es desconocido el paradero de más de 120.000 personas, entre ellas 82.000 desaparecidas forzadamente.

En diálogo con Red+ Noticias, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), habló sobre la desaparición de personas en contexto del conflicto armado interno.

Según la funcionaria, hay información de más de 120.000 personas cuyo paradero es desconocido, según referencias del Centro Nacional de Memoria Histórica: unas 82.000 desaparecidas forzadamente, más de 30.000 secuestradas y más de 17.000 víctimas de la guerra.

“La búsqueda de un desaparecido implica conocer el camino que ha recorrido la familia durante muchos años buscándolo. Es un proceso reparador. Ellos tienen información de la investigación sobre el desaparecido, lo que sirve para plantear hipótesis”: Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

“Hay que recolectar información, contrastarla, analizarla y formular hipótesis que permitan encontrar a las personas”, resaltó la directora general de la UBPD.

Contenidos web relacionados