Economía Digital Interna (1)
15 de may de 2021 19:15
¿Cómo avanzó la digitalización del sector financiero durante la pandemia?
Red+ Noticias I Bogotá

Ante una emergencia global que genera incertidumbre en los mercados, varios negocios han evaluado su nuevo contexto y han visto la importancia de adaptarse a lo que sería el futuro digital, especialmente en sector financiero.

La pandemia generada por el coronavirus obligó a una aceleración de las soluciones digitales, especialmente en el sector financiero. Parte de las nuevas soluciones introducidas en el sector son, por ejemplo, la inteligencia artificial, blockchain y el análisis de big data.

Expertos explican que estas soluciones emergentes amenazan cada vez más los cimientos de las empresas de servicios financieros tradicionales, pues han transformado la forma en el que las compañías operan al agilizar e integrar procesos.

 A medida que la digitalización se extiende por el mundo, la convergencia de las tecnologías informáticas ha contribuido a transformar ciertas actividades que tradicionalmente eran offline a migrar al universo online. Ante este panorama, durante los próximos años el mundo entrará en un periodo de reactivación y en una realidad digital, en donde los usuarios no van a negociar con las condiciones que hagan que sus vidas sean más fáciles y en el que las entidades financieras pueden ser potencialmente beneficiadas.

  •  Por su parte, en Colombia como consecuencia del COVID-19, las entidades bancarias han tenido que migrar de manera forzosa a los procesos de digitalización. Según el estudio, realizado por Minsait Payments, el 80 % de los expertos coincide en que se ha acelerado el abandono del efectivo, además el 73 % de los colombianos indicó haber notado algún tipo de aversión a tocar el dinero por lo que ha ocurrido un traslado de las compras al comercio electrónico.

De acuerdo con el informe, 54 % de los colombianos realiza compras por internet al menos una vez al mes llevando a que el uso de medios de pago como tarjetas virtuales y transferencias a través de aplicaciones ha aumentado 70 %, seguidos por las billeteras móviles.

En un entorno de crecimiento económico, la alta competitividad digital va a poner al sector en una puja por entregar capacidades digitales a sus clientes sin precedentes. Es importante precisar que la transformación digital va más allá de la implementación de tecnologías o softwares, siendo un pensamiento de negocio que busca mejorar la eficiencia de las empresas para cumplir con su promesa de valor.

  • Con respecto a los bancos, varios de sus servicios se han visto modificados, ya sea la forma en la que se realizan los pagos y las transacciones hasta los procesos de ventas, soporte y atención al cliente.

La realidad es que el covid-19 aceleró tendencias que venían con un ritmo más lento y ha impulsado a sectores como el financiero que tiene el desafío de sostener esta evolución generada por la pandemia y mantener las nuevas herramientas digitales que son claves para la reactivación. Esta va a ser la realidad posterior a esta pandemia. 

Las instituciones que pudieron digitalizarse rápidamente y asumir este cambio al implementar en sus estrategias plataformas y sistemas novedosos, sin duda están asegurando un lugar en el actual ecosistema bancario que la crisis sanitaria ha dejado. Así lo han entendido empresarios que están venciendo mitos y prejuicios para apostarle a la transformación digital. Y también los consumidores colombianos, que cada vez sienten más confianza en las opciones digitales.

  • Modyo, empresa que trabaja en la elaboración de ecosistemas digitales para diferentes sectores,  insiste en que las empresas tomen una estrategia digital que les permita modernizar, evolucionar y resolver necesidades de negocio sin que se comprometa la historia.

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