¿A quién beneficia la sanción de la reforma al Sistema General de Regalías?
Red+ Noticias | Bogotá
30 de sep de 2020 18:04

Con el propósito de fortalecer la inversión social en municipios y departamentos, el presidente Iván Duque sancionó este miércoles la reforma al Sistema General de Regalías. Ley que duplicará las asignaciones directas a las regiones y aumentará los recursos de inversión social. 

Uno de los cambios que supone la sanción de la reforma al Sistema General de Regalías es el dinero destinado a la inversión social. Serán $15,7 billones puestos a disposición de los municipios y departamentos para que reduzcan las brechas y fortalezcan la reactivación con la construcción de vías terciarias, la electrificación rural, la reactivación del sector agropecuario, la conectividad, la transformación digital y el saneamiento básico. 

Asimismo, las regiones dedicadas a la minería y la producción de hidrocarburos serán beneficiadas con un porcentaje mayor de regalías, que pasa del 11 al 25 %. Mientras los municipios más pobres recibirán 4,3 % más de recursos para cubrir necesidades básicas y aún insatisfechas. 

Con la nueva normativa -por primera vez en Colombia- el 5 % de las regalías serán destinadas al financiamiento de proyectos medioambientales enfocados en la conservación estratégica y la lucha contra la deforestación; y otro 5 % para financiar proyectos de infraestructura educativa o que mejoren la cobertura, permanencia y calidad de la educación pública superior. 

Las regalías para apoyar proyectos de ciencia, tecnología e innovación aumentaron en 0,5 % y ahora serán el 10 % de las asignaciones directas. Entre tanto, el 7 % destinado a la implementación de la paz con legalidad fue acelerado con la sanción de la reforma y habrá beneficios directos para los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas, los palanqueros y el pueblo gitano. 

La norma además establece un periodo de transición para que en 2021 cada región apruebe directamente los recursos y los saldos no comprometidos en vigencias futuras. Además de fortalecer la descentralización al pasar de 1.152 órganos colegiados de administración y decisión a ocho, y una reducción del 2 % en los gastos de funcionamiento del esquema. 

Contenidos web relacionados