#JuegosOlímpicos | ´Presión mental y social genera que el deportista no disfrute su competición’: psicólogo deportivo
Red+ Noticias I Bogotá
28 de jul de 2021 07:30

Luego del retiro de la gimnasta Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio debido, según ella misma a la presión que sentía por obtener resultados y ‘luchar contra demonios en su cabeza’, el debate acerca de la presión que sufren los atletas de elite está vigente.

Simone Biles es sin duda alguna una de las mejores gimnastas del momento. La estadounidense cautiva con su talento y es una de las estrellas del equipo olímpico de su país. Sin embargo, bajó del cielo hace poco y está sufriendo una crisis que afecta su luminosidad

  • Su retiro de la competencia por equipos en la gimnasia artística y su salida de los Juegos, revivieron el debate sobre la presión que sufren los deportistas de alto rendimiento. Hace pocos meses, la tenista Naomi Osaka se retiró de Roland Garros, luego de afirmar que lidiaba con la presión. 
"Simplemente no confío en mí tanto como antes. Tengo la impresión de que no disfruto tanto como antes. Tengo que hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental", afirmó Biles. 

En entrevista con Red+ Noticias, el psicólogo deportivo argentino, Claudio Vasalo, señaló que los deportistas de alto rendimiento no disfrutan lo que hacen cuando piensan en “el que dirán”

“Estos Juegos Olímpicos también son difíciles debido a la coyuntura de la pandemia. Los deportistas están mucho más propensos a las parálisis y afectar su rendimiento en las competiciones”, agregó el experto. 
  • Respecto a la presión, afirmó que esta se debe asumir de manera deportiva. El deporte es un trabajo de alto riesgo y esta situación en atletas de alto rendimiento es normal. En el alto rendimiento es más importante aprender a perder que aprender a ganar”, puntualizó. 

 Aquí, entrevista competa.

Contenidos web relacionados