¡Vuelven colegios y universidades! Instituciones educativas tramitarán ante la Alcaldía regreso a clases presenciales
Red+ Noticias | Bogotá
24 de ago de 2020 18:39

La alcaldesa de Bogotá explicó cómo funcionará la reactivación de las actividades después de las cuarentenas.

Este lunes la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció a los habitantes de la capital por atender el llamado a las cuarentenas sectorizadas, que según la mandataria, junto a las anteriores medidas ha funcionado para detener el impacto del COVID-19.  

  • López dijo que la ciudad ha logrado pasar el primer pico de la pandemia y extendió su agradecimiento al personal de la salud que trabajó incansablemente para que no colapsara el sistema en la ciudad.
Cuarentena por localidades: El aislamiento estricto finalizará este lunes a la medianoche en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda. Entretanto, Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Barrios Unidos y Santa Fe, terminan su turno el miércoles.

La mandataria hizo énfasis en la nueva etapa que vivirá la capital, en la que todos deberán aprender a convivir no solo con el virus sino en sociedad cuidándose los unos a los otros.

Tenemos que entrar en una nueva etapa y aprender a socializar en espacios públicos y abiertos con buena ventilación, y tenemos que aprender a socializar con cuidado. Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Por esta razón, dijo que la ciudad entrará en un modelo 4x4 que consistirá en reactivar algunas actividades durante cuatro días por cuatro en los que funcionarán otras.

  • De esta manera, hizo énfasis en que será imposible realizar todas las actividades con el 100 por ciento de las personas al tiempo, por lo que solo se hará cubriendo el ‘cupo epidemiológico’ de la ciudad, que equivale al 60 por ciento de la población en calle.

Por lo que el transporte público pasará del 35 por ciento de operación al 50 por ciento, lo que permitirá la movilidad de los actuales y nuevos sectores que serán reactivados.

Por lo tanto, el 'cupo epidemiológico' fue distribuido por el Distrito de esta manera:

Servicios esenciales: Justicia, salud, seguridad, protección y cuidado, abastecimiento.

Actividades de trabajo: Construcción, manufactura, comercio, domicilios

Vivir: Socialización, deporte, ciclovía, caminatas por los senderos, asistir a parques; para contribuir con la salud mental de los bogotanos. 

Niños y jóvenes: Dijo que estos no pueden seguir sacrificados y necesitan retomar la posibilidad de asistir a los colegios y universidades. Educación.

Sector servicios: Oficinas, sin embargo el llamado continúa hacía el teletrabajo.

Aeropuerto: Con la apertura de las 14 rutas autorizadas por el Gobierno Nacional y esto equivaldrá al 12 por ciento de un día de operación normal del terminal aéreo.

Movilidad: Pasará 35 por ciento al 50 por ciento de ocupación.

La Alcaldía estableció para estas actividades la siguiente distribución:

De lunes a domingo: Servicios esenciales, sin ninguna restricción

De lunes a sábado: Sector construcción (después de las 10 de la mañana) y oficinas (de lunes a sábado, excepto los jueves).

De lunes a jueves: Actividades económicas sin contacto con el cliente como la manufactura y comercio al por mayor.

De jueves a domingo: Actividades económicas con comercio de contacto directo (en su mayoría comercio no esencial: restaurantes, lavanderías, peluquerías, papelerías, etc). Actividades deportivas y culturales.

A partir de este jueves los colegios, universidades, restaurantes y hoteles, entre otros, podrán entrar en funcionamiento y lo podrán hacer según lo establecido por López así:

Colegios y Universidades: Cada institución, de común acuerdo con padres y maestros, podrán presentar sus solicitudes ante la Alcaldía Mayor para hacer presencialidad gradual, con una capacidad de máximo 20 por ciento de estudiantes. Esto será opcional para quienes quieran hacer el requerimiento.

Restaurantes: Quedó abierta la posibilidad de trabajar de puertas para adentro con una ocupación del 25 por ciento.

Hoteles: Con un aforo en zonas comunes máximo al 30 por ciento.

Aeropuerto: Funcionará al 12 % de la capacidad con las 14 rutas nacionales autorizadas.

Bogotá Despierta: De lunes a miércoles después de las 7 de la noche, para los sectores que lo pidan y sean aprobados por la Alcaldía.

  • Entretanto, casinos, teatros, cines, parques temáticos, conciertos, bares, piscinas e iglesias, no podrán reabrir en espacios cerrados; todos estos estarán autorizados pero en las modalidades al aire libre y para iglesias o cines, en la modalidad de autos, o sea dentro de los vehículos.

Por último, la alcaldesa recordó que para que todo funcione sin que exista un nuevo colapso será necesario el autocuidado de cada ciudadano con el uso del tapabocas, lavado de manos y aislamiento social. Además indicó que cada 15 días será evaluado el ‘cupo epidemiológico’ que irá con estas nuevas medidas hasta diciembre de 2020.  

 

Contenidos web relacionados