490X320 Panorámica de Barranquilla, Atlántico - Foto tomada del portal público www.barranquilla.gov.co
15 de ene de 2021 17:10
¡Quién lo creyera! Bogotá tendrá que trasladar pacientes con COVID-19 a Barranquilla y Cartagena
Red+ Noticias | Barranquilla, Atlántico

Una petición del Ministerio de Salud a la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla llama mucho la atención sobre lo que está ocurriendo en Bogotá. La reglamentación del sistema nacional de referencia y contrarreferencia le permite al Gobierno Nacional tramitar la remisión de pacientes COVID-19 procedentes de la capital del país.

Cuatro remisiones de pacientes con COVID-19, procedentes de Bogotá, están en curso para recibir la atención médica en las camas UCI* del Hospital CAMINO Adelita de Char, de Barranquilla, institución que actualmente tiene disponibilidad sin afectar los servicios de los pacientes locales.

A ese panorama hay que sumarle la disputa entre la Personería Distrital de Bogotá y la Administración de Claudia López. El organismo de control disciplinario advierte que la ocupación de camas UCI está por encima de 100 % y el Distrito, sin desconocer el estrés del sistema sanitario, desmiente al Ministerio Público.

"Hoy (viernes), las unidades de cuidados intensivos en Barranquilla tienen una ocupación general de 62 %, de las cuales 2 % corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá", dijo la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla.

Según la administración local, Barranquilla ocupa 42,2 % de las UCI:

  • 23,9 % por patologías no COVID-19
  • 2,1 % sospechosos con COVID-19
  • 16,2 % son pacientes confirmados con COVID-19.
"La disponibilidad general de UCI (en Barranquilla) está en 38 %. En general, la ocupación de UCI de municipios del Atlántico y otros departamentos es de 20,3 %", agregó la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla.

Barranquilla es centro de referencia para la atención en salud de la región Caribe, mucho más cuando el Gobierno Nacional la tiene como centro de recepción de las vacunas anti-covid-19.

La ciudad, dice el gobierno local, tiene las condiciones y el espacio para ser un apoyo del país en momentos de emergencia sanitaria mundial. Argumentan además que: "¡Salvar vidas no tiene fronteras!".

Cartagena también fue incluida en el plan

La capital de Bolívar también apoyará con camas UCI la atención de pacientes con COVID-19 que deban ser trasladados de Bogotá.

  • La autoridad de salud de Cartagena informó que "en respuesta a la petición del Gobierno Nacional dispuso de un total de 10 camas de unidad de cuidados intensivos".

El nivel de ocupación hospitalaria en Cartagena no supera 70 %. El Distrito persiste en alerta naranja sanitaria.


*UCI: unidad de cuidados intensivos


Le puede interesar:
Un año después, la COVID-19 ha matado a 2'000.000 de personas

Contenidos web relacionados