Foto
26 de feb de 2021 06:01
¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo
Red+ Internacional | AFP | Tokio, Japón

Las celebraciones del 25 aniversario han estado en gran parte en secreto debido a la pandemia, pero el sábado se realizará un concierto virtual en el que está programado que participe el rapero Post Malone, fanático declarado de la caricatura.

Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca. 

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

"Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal", dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años de edad, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia, y no duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachú, el famoso Pokemón amarillo.

"Mis colegas saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokemón", dice. 
  • También admite "gastar demasiado" para adquirir tarjetas raras, cuyos precios han aumentado aún más desde el inicio de la pandemia, y una de ellas se vendió recientemente en línea por más de 400.000 euros (unos USD490.000).

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy. 

Su principio es simple: "atraparlos a todos" usando las "pokebolas", como lo recuerda la canción francesa de la caricatura lanzada poco después, .

El bestiario de estos "monstruos de bolsillo" (Pokemón es la contracción de "pocket monsters"), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo. 

  • El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudentes, los cazadores de Pokemón todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio. 

"Se siente como si en realidad los atrapáramos, lo que es un cambio con respecto a los otros juegos", dijo Tsuyoshi Aihori, de 22 años, con el teléfono en la mano, en el barrio geek de Akihabara.
  • La semana pasada, en un evento especial, "jugué desde la mañana y hasta la noche, debí haber atrapado 400 o 500 Pokemón", cuenta. "Agoté todas mis pokebolas".

Contenidos web relacionados