¿Qué objeto tiene el uso de la pistola taser con la que dos policías inmovilizaron a Javier Ordóñez?
Red+ Noticias | Bogotá
9 de sep de 2020 20:39

A propósito de la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, Red+ Noticias habló con expertos en dispositivos de control con el objetivo de explicar ¿qué objetivo tiene el uso del taser

La pistola de electrochoques o taser es utilizada por la Policía Nacional desde el año 2012 para controlar a personas en alto estado de exaltación, que representan peligro para los demás o para ellos mismos. En la madrugada de este miércoles, un miembro de la institución utilizó dicho dispositivos para infligir cerca de ocho descargas eléctricas en contra del abogado Javier Ordóñez, quien posteriormente perdió la vida.

Según el experto en seguridad Andrés Nieto, este tipo de armas ‘no letales’ están convirtiéndose en un riesgo para la ciudadanía. “Tenemos una problemática y es que no son procedimientos contra el crimen organizado, sino contra ciudadanos en proceso de convivencia, autorregulación, cultura ciudadana y demás (…) No podemos permitir que estos espacios de mediación y diálogo terminen en fatalidad”. 

Entre tanto, Héctor Salazar, instructor master en dispositivos electrónicos de control taser, destacó que el objetivo de la pistola es proteger la vida y no para arrebatarle. No obstante, recordó que es responsabilidad del Instituto Nacional de Medicina Legal establecer la causa del deceso del hombre. 

El video que circula en redes sociales sobre la agresión en contra del jurista muestra el uso del taser para neutralizar al hombre. Sin embargo, la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación deberá determinar si los uniformados agotaron el recurso del diálogo antes de hacer uso de la fuerza y si está fue desmedida o proporcionada. 

Contenidos web relacionados