En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Consejo de la ONU se reúne por videoconferencia con algunos inconvenientes

24/03/20207:11 pm
Red+ internacional con AFPNaciones Unidas, EE.UU. InternacionalRed+
ONU escándalo seguimientos ilegales Ejército Colombia Revista Semana

"Inteligencia debe usarse para proteger derechos humanos y no para vulnerarlos": ONU / Foto: Reuters.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió por primera vez en su historia por videoconferencia el martes debido a la crisis del coronavirus, pero los diplomáticos dijeron que el encuentro no estuvo exento de dificultades técnicas.

  • La reunión, una conversación informal sobre la situación en la República Democrática del Congo, debía servir como ensayo, dijo un diplomático, y por lo tanto no figuraba en ninguna agenda oficial.

Todos los embajadores y delegados que participaron se conectaron desde sus casas, y la prensa no tuvo acceso.

  • “Es mejor trabajar en condiciones mínimas que no trabajar”, dijo un diplomático bajo anonimato, lamentando que el Consejo, presidido por China este mes, no haya estado más activo desde su última reunión en la sede de la ONU el 12 de marzo.

La cita por teleconferencia duró más de cuatro horas, y tras la sesión dedicada a la República Democrática del Congo, se discutió sobre cómo el Consejo puede seguir trabajando.

  • El diálogo fue interrumpido varias veces cuando se cortaron las conexiones de internet.

Si bien el Consejo de Seguridad a menudo escucha a funcionarios en el campo u otros testigos a través de videoconferencia, sus 15 estados miembros nunca se habían reunido de esa manera, dijo un experto en historia de la ONU.

  • La reunión se llevó a cabo en inglés, ya que las dificultades técnicas hicieron imposible proporcionar traducción simultánea a los otros idiomas oficiales del organismo mundial.

Rusia, un miembro del consejo con derecho de veto, hasta ahora se ha negado a considerar la idea de los votos virtuales, y ha exigido que el consejo se reúna físicamente si se necesita una votación.

Le puede interesar

ONU: número de pobres en América Latina puede crecer por COVID-19

¿Qué opinas?